La difícil situación financiera del Ayuntamiento dificulta incluso el abono de las nóminas. :: LA VOZ
Jerez

Un tercio de los préstamos de las cajas andaluzas fue a parar a Jerez

Cajasol, Cajasur y Unicaja concedieron créditos al Consistorio por valor de 64,1 millones de euros el pasado año

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación financiera del Consistorio jerezano es tal que el año pasado tuvo que pedir prestadas importantes cantidades de dinero a las entidades financieras. Más de un tercio de los créditos concedidos en 2009 por las cajas andaluzas a los ayuntamientos, de hecho, fueron a parar al de Jerez.

En total, las cajas prestaron entonces más de 185,37 millones de euros a 41 administraciones locales, lo que supone un 24,1% más que en 2008. Concretamente, 64,1 millones se dirigieron al Ayuntamiento de Jerez, que recibió préstamos y créditos desde Unicaja, Cajasol y CajaSur.

Según los informes de gobierno corporativo de las entidades correspondientes a 2009, en lo relativo a operaciones crediticias con instituciones públicas, Cajasol fue la entidad que más dinero prestó el pasado año a 17 ayuntamientos andaluces. Concretamente, 110,7 millones de euros, donde destaca la Administración jerezana, que entre operaciones de descuentos, 'confirming' y cuentas de crédito sumó 59,5 millones.

Otras cantidades destacables concedidas por Cajasol fueron los 9,4 millones prestados al Ayuntamiento de Sanlúcar; cinco al Ayuntamiento de Cádiz; etcétera.

Más dinero

Por su parte, Unicaja prestó el pasado año 40,9 millones de euros a 13 municipios, en el caso de Jerez sólo 205.000 euros. Las mayores cantidades fueron para El Ejido (Almería), donde entre préstamos personales, créditos de cuenta corriente y anticipos de facturas a proveedores del Ayuntamiento sumaron 9,7 millones de euros.

También al Ayuntamiento de Málaga esta entidad le prestó 7,4 millones de euros; el de Mijas recibió ocho millones; el de Cádiz seis millones; Ronda otros tres millones de euros; y al de Fuengirola se le prestaron 2,5 millones de euros, la misma cantidad concedida al de Benalmádena

La entidad Cajasur efectuó operaciones crediticias por valor de 19,6 millones de euros con ocho municipios, siendo el Ayuntamiento de Córdoba el máximo beneficiario, con varias actuaciones que sumaron siete millones de euros en 2009. Jerez recibió de dicha caja 4,3 millones.

Este conjunto de operaciones muestra la realidad nada fácil por la que está atravesando el municipio, inmerso en una crisis económica como el resto, pero que está golpeando con mucha más fuerza a la ciudad.