Los comerciantes denuncian que cada día se contabilizan nuevos cierres. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Los comerciantes locales se echan a la calle

Los representantes del sector advierten de que «el comercio agoniza poco a poco» y critican el abandono por parte del Ayuntamiento Los empresarios del centro convocan una manifestación para el día antes de la apertura de Ikea

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estamos en medio del temporal: primero nos llegará el viento, que será la apertura de Ikea, y luego el pedrisco, cuando se inaugure Luz Shopping, el gran parque asociado a esta tienda». Con esta comparación explicaba ayer el presidente de la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez (Asunico), Manuel García, la situación a la que se enfrentan los empresarios locales del sector que cada vez ven peor su futuro y que reclaman soluciones urgentes al Ayuntamiento.

García fue contundente al afirmar que «el comercio local agoniza lentamente» y recalcó que «el centro es el que se está llevando la peor parte». «Los empresarios ya no pueden aguantar más, sobre todo porque no se ve ni el final del túnel», indicó el representante de Asunico, que hace ya un mes celebró una asamblea junto a otras cuatro organizaciones de comerciantes (La Plaza, el Zoco de Artesanos, Asociación de Comerciantes Nuevo Centro y la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa) en la que todos decidieron llevar sus quejas a la calle ante la pasividad y «la falta de soluciones» por parte de la Administración local.

De ahí que hayan convocado una gran manifestación para el próximo 19 de abril, coincidiendo con la víspera de la apertura de Ikea. La marcha partirá a las 13 horas de la Alameda Cristina y recorrerá las calles del centro hasta terminar a las puertas del Ayuntamiento, al que los convocantes reclaman «el mismo trato que a las grandes superficies, ya que mientras a ellos les ponen alfombra roja a nosotros no hacen más que colocarnos piedras en el camino», indicó García.

No en vano, los empresarios locales creen que sólo podrán plantar cara a la competencia de Ikea y del resto de centros de compras si «se ponen en marcha medidas urgentes» que ya les han presentado al ejecutivo local y que son las que podrán resolver los graves problemas de accesibilidad, aparcamiento y transporte público del centro.

Y es que para el comercio local la situación en Jerez es mucho peor que en cualquier otra ciudad, ya que en este caso a la crisis económica generalizada se han unido estos otros factores que han hecho que cada día cierren nuevas tiendas, que la Plaza de Abastos haya perdido el 50% de sus ventas y que el Zoco de Artesanos esté abandonado. «Cada día se pierde empleo, mucho más del que se creará con todas las nuevas tiendas», finalizó García.