![](/cadiz/prensa/noticias/201004/09/fotos/2088575.jpg)
Los colegios podrán denunciar a la Fiscalía las agresiones a profesores
La Junta tramita un reglamento para los centros de enseñanza que pretende reforzar la autoridad académica de los docentes
SEVILLA Actualizado: GuardarEl consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, anunció ayer que quiere firmar un protocolo con la Fiscalía Superior de Andalucía para reforzar la «protección del profesorado», lo que incluirá la posibilidad de denunciar directamente cualquier tipo de delito que se produzca contra los docentes.
En respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Araceli Carrillo en el Parlamento andaluz, el consejero ha señalado que también se facilitará el intercambio de información entre la Consejería y la Fiscalía sobre la asistencia jurídica a los docentes andaluces. Así lo acordaron el consejero y el fiscal jefe de Andalucía, Jesús García Calderón, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 5 de abril. El consejero ha reconocido que esta cuestión «preocupa enormemente» a los docentes y ha subrayado la «censura social» que debe haber sobre comportamientos violentos, que es «doblemente reprobable» en el ámbito educativo.
Indicó además que estos extremos se recogen en el reglamento de organización y funcionamiento de los centros de enseñanza que se está tramitando. De la Chica agregó que es necesario dotar a los profesores del reconocimiento de su «autoridad magistral y académica», lo que debe llevar aparejado una aumento de su «estima social». Con esta iniciativa, hizo hincapié el consejero, quieren expresar de «forma nítida e inequívoca el respaldo al profesorado» de Andalucía para que puedan ejercer su labor «libremente».