![](/cadiz/prensa/noticias/201004/08/fotos/2080846.jpg)
La Feria de Muestras será sustituida por un evento agroalimentario
La decadencia de la celebración propicia que se apueste por sectores «de futuro para la Sierra»
Actualizado: GuardarCrónica de una muerte anunciada. La Feria de Muestras de la Sierra de Cádiz ya es historia y este año no se celebrará. Catorce ediciones ha sobrevivido un evento que en los últimos años se encontraba en plena decadencia y había perdido interés para expositores y visitantes, lo que ha provocado que el Ayuntamiento de Villamartín y la Institución Feria de Cádiz, Ifeca, se plantearan dar giros a la muestra, como el cambio de ubicación, que finalmente no han conseguido salvarla.
Ha muerto el Rey, viva el Rey. Esa filosofía es la que el Ayuntamiento de Villamartín ha seleccionado para dar a conocer la desaparición de la que fuera la feria comercial y turística de referencia en la comarca. De este modo, se ha anunciado el nacimiento de un nuevo evento, la primera Feria Agroalimentaria. Una iniciativa que pretende dar cabida a la realidad económica de la comarca y a proyectos futuros para la misma como el del Centro Logístico Agroalimentario de Villamartín. Con ello se pretende que las pequeñas industrias alimentarias artesanales y la agricultura ecológica tengan un espacio donde poder ampliar su cuota de mercado y dar a conocer sus productos. Además, se tratará de que en ella esté representada toda la provincia.
El alcalde de la localidad, José Luis Calvillo (PSOE), asegura que con esta feria se acogerá a los espacios económicos que sí están patentes y son vitales para la zona. Además, el edil se mostró convencido de que «el futuro de la comarca está en estos mercados, apostando por una economía más productiva e innovadora a la vez que realmente eficiente», señaló.
Para la puesta en marcha y organización de esta muestra el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de la Mancomunidad de Municipios, el Grupo de Desarrollo Rural, la Diputación provincia y la Junta de Andalucía.
Celebración
Este evento, que se desarrollará en el Recinto Ferial villamartinense en el próximo mes de mayo, pretende aumentar la actual cuota de mercado, establecer nuevas relaciones con proveedores y comerciales, así como la venta directa de los pequeños productores al público. Además, hay que hacer especial mención a que serán los productos ecológicos los que, directamente salidos de la huerta tradicional existente en la comarca y en muchos sitios de la provincia, reforzarán la oferta de esta innovadora feria netamente comercial. Asimismo, el Ayuntamiento anuncia que el aceite estará presente en la misma de la mano de las afamadas almazaras de la Sierra, así como los productos de origen animal que durante tantos años han sido la seña de identidad agroalimentaria de esta zona, como los embutidos por ejemplo.
El consistorio ha asegurado que este será el inicio de la muestra pero no descarta que en un futuro, en ediciones posteriores, se llegue a abarcar todos los sectores comerciales e industriales de la Sierra, como son la madera, la marroquinería y las nuevas tecnologías, entre otros.