Economia

La OCDE alerta sobre un retraso en la recuperación económica anunciada

PARIS / BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La OCDE cree que la recuperación de la economía mundial todavía se hará esperar. Un informe presentado en París por esta organización, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, alerta de que la recuperación general detectada en el último tramo de 2009 perdió fuelle a comienzos de 2010.

Por ello, la OCDE ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para los siete países más ricos del mundo (G-7), a las que augura un crecimiento conjunto del 1,9% en el primer cuarto de este año, frente al 3,7% del último trimestre del año pasado. La evolución, explicó además, será desigual, más sólida en Estados Unidos y Japón y algo más débil en la zona euro.

No fue la única previsión pesimista respecto de la moneda única. La oficina económica europea Eurostat indicó que la tímida recuperación económica en este área iniciada en el tercer trimestre de 2009, con un crecimiento del PIB del 0,4%, se paralizó en el último cuarto del año. Entre octubre y diciembre, la actividad se estacó con un crecimiento nulo (0%) del PIB, de acuerdo con la última revisión a la baja realizado por Eurostat.

En su estimación anterior, comunicada en febrero, la oficina europea había cifrado en 0,1% el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre. Para el conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE), Eurostat confirmó su estimación de un crecimiento de 0,1% en el cuarto trimestre.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) pronosticó que la economía española registrará este año una contracción del 0,5% -dos décimas superior a la prevista por el Gobierno-, y crecerá en 2011 a un ritmo del 1%.

El servicio de estudios de La Caixa señaló que no habrá normalización de la actividad en la zona euro hasta 2011, según explica en su informe mensual, ya que los consumidores aún no han recuperado la confianza.