El ex consejero Marrero declara hoy como imputado en el 'caso Golf El Puerto'
CÁDIZ. Actualizado: GuardarSerá su oportunidad de defenderse por primera vez desde que fuera imputado en el 'caso Golf El Puerto'. El ex consejero de Empleo de la Junta, Ramón Marrero, será interrogado hoy por la jueza que instruye este asunto en el juzgado nº 1 portuense. Las preguntas girarán sobre su implicación en las licencias que en su día se concedieron para la construcción del campo de golf, que se ubica en los terrenos próximos al recinto ferial de El Puerto; unos permisos municipales que fueron anulados por el TSJA -decisión ratificada por el Supremo- al detectar indicios de prevaricación en el proceso de aprobación. Marrero acudirá a sede judicial como beneficiario de esas licencias, que le fueron concedidas a unas sociedades que él dirigía para levantar esas instalaciones.
Su imputación en las diligencias fue solicitada por la Fiscalía a partir del fallo del Supremo, que desembocó en una investigación penal. Y es que la sentencia del Álto Tribunal no se limitaba a resolver un asunto puramente administrativo como fue la anulación de la licencia que se le otorgó a Golf El Puerto, sino que fue más allá, al ordenar remitir las actuaciones a los juzgados de Instrucción de El Puerto para que procedieran a iniciar unas diligencias. De eso han transcurrido ya más de cuatro años.
Descarga de culpa
Cuando se supo de su implicación en este caso, Marrero salió pronto a la palestra para indicar que sólo se habían limitado a cumplir con los permisos otorgados y a iniciar unas obras que tenían el beneplácito municipal, desvinculándose por completo del proceso de autorización de la licencia.
Si bien, el análisis que hizo el TSJA sobre cómo se había concedido la licencia fue rotundo en sus conclusiones al considerar que se había dado luz verde a las obras, mediante autorizaciones provisionales, antes incluso de que se completara el desarrollo urbanístico de la zona. Y colocaba la sombra de la sospecha de una posible prevaricación en el equipo de Gobierno local.
Además de Marrero, también están siendo investigados por este asunto el ex alcalde Hernán Díaz, que acumula más de una veintena de casos abiertos en los juzgados, el jefe de servicio de disciplina urbanística, Fernando Jiménez Fornell o el secretario municipal, Fernando Jiménez Romero.