El dirigente sindicalista José García (CGT) se dirigió ayer a los empleados concentrados en la puerta del Consistorio. :: ESTEBAN
Jerez

Ingeniería financiera para pagar sueldos

Los trabajadores municipales, que tardarán todavía varios días en cobrar, se concentraron ayer para exigir soluciones El gobierno local negocia varias operaciones para abonar las nóminas a la mitad de la plantilla

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buena parte de la plantilla municipal está desesperada. El motivo es simple: ayer, a día 6 del presente mes, todavía muchos trabajadores no habían cobrado sus nóminas. Tampoco parece que lo vayan a hacer hoy.

Al menos, el delegado de Presidencia y primer teniente de alcaldesa, Casto Sánchez, se ha comprometido a recibir hoy a los sindicatos para explicar las operaciones que se están llevando a cabo para solucionar la situación. Auténtica ingeniería financiera para pagar las nóminas mes a mes en una administración completamente ahogada por la crisis.

Concretamente, son los trabajadores que perciben más de 2.000 euros al mes los que todavía no han cobrado, lo que supone la mitad de la plantilla del Consistorio. «Seguimos en las mismas circunstancias tanto en el Ayuntamiento matriz como en las distintas empresas municipales», señaló Lola Vázquez desde CC OO.

Este sindicato, junto a los responsables de UGT y CTP, acudieron ayer a pedir explicaciones al Consistorio, tal y como hicieran la jornada anterior. Hoy, Casto Sánchez les dará los detalles de lo que se está haciendo, ya que la alcaldesa se encuentra en Madrid.

«No creo que vayamos a recibir la retribución mañana (hoy, para el lector)», indicó en cualquier caso la representante de CC OO. Ayer, el director de Política Económica, Cornelio Vela, ya les dijo que se está trabajando en diferentes operaciones para poder abonar las nóminas a los trabajadores.

Todo indica que estas medidas tienen que ver con el adelanto solicitado a la Seguridad Social, por 1,5 millones, a través de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado); y otras como la solicitud de préstamos a entidades financieras.

La gota que colma el vaso

El tiempo se agota y la paciencia de la plantilla y los sindicatos. Ayer, CGT convocó una concentración a las puertas del Consistorio a la que acudieron centenares de trabajadores. «La mayoría sigue sin cobrar y no ha habido ningún cambio», indicó el delegado José García.

El sindicato, de hecho, ha anunciado que presentará hoy un calendario de movilizaciones para protestar ante una situación «insostenible» y la actitud de «parsimonia» del gobierno local.

Por su parte, el PSA+PA mantuvo ayer un encuentro con trabajadores del Ayuntamiento, concretamente de Infraestructuras.

Según informó Santiago Casal, uno de los dos portavoces de la comisión de enlace de la coalición andalucista, se abordaron las preocupaciones de la plantilla municipal.

Miedo a la privatización

Entre otros asuntos, la inquietud ante la posible privatización de servicios públicos, y que podría implicar la pérdida de puestos de trabajo, según alertó la coalición formada por PSA y PA.

«Hemos requerido ante todo respeto y que se deje de utilizar a la plantilla municipal como argumento para justificar la nefasta gestión económica que se está haciendo de las arcas municipales», señaló además Santiago Casal.