![](/cadiz/prensa/noticias/201004/06/fotos/2070510.jpg)
La Junta dice ahora que sí licitará este año el proyecto de los juzgados
En octubre confirmaron que en los presupuestos de Justicia no estaba El Puerto y que el nuevo edificio no se visualizaría hasta el 2015
Actualizado: GuardarLa ya extinta Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha anunciado que durante el 2010 arrancarán los trámites para construir los nuevos juzgados de El Puerto. No obstante, el pasado mes de octubre, la administración confirmó en boca de su ex delegado provincial, Domingo Sánchez Rizo, que en los presupuestos del 2010 no habría consignación para el nuevo inmueble judicial de El Puerto, que mantiene unos juzgados provisionales desde hace unos cinco años en el polígono industrial Las Salinas. Según el socialista, El Puerto no estaba considerado como una «prioridad».
La Junta tiene ahora intención de sacar a licitación la elaboración de los planos. Un trámite al que sigue la apertura del concurso público para que los estudios de arquitectos opten al proyecto. Sin embargo, esta iniciativa no estaba prevista hace sólo cinco meses, cuando Sánchez Rizo negó en rueda de prensa la presencia de El Puerto en los presupuestos 2010. Según las fuentes consultadas, únicamente San Fernando y San Roque figuraban en las cuentas públicas como beneficiarias de la licitación de sus proyectos.
De este modo, el nuevo anuncio de la Junta ha sido considerado por el parlamentario de Izquierda Unida, Ignacio García, como la «contradicción» resultante de la última pregunta formulada por esta formación a la Consejería de Justicia. En este sentido, García recordó ayer las palabras de Sánchez Rizo: «Emplazó los nuevos juzgados portuenses a cinco años vista; y eso no cuadra si pretenden iniciar los trámites este año. Además, nunca dijo que sí hubiese dinero para el proyecto y no para las obras».
«Maniobra de distracción»
De hecho, según fuentes judiciales, hasta el cese del delegado provincial el pasado 30 de marzo, no existían cambios en los presupuestos para beneficiar a El Puerto, cuyos juzgados padecen problemas de espacio y transporte. «La siguiente pregunta de IU será si realmente existe voluntad política para que no exista un retraso de cinco años o si todo esto es una maniobra de distracción», aseguró García, aprovechó para calificar de «llamativa y muy alta» la cifra que la Junta paga a la Zona Franca por el alquiler de los juzgados en Las Salinas: 365.367 euros anuales que, a juicio del miembro de IU, se pagan para inyectar liquidez de forma encubierta a Zona Franca. La Junta informó de que ya han tramitado la aceptación de la parcela cedida por el Consistorio en la Angelita Alta para los futuros juzgados.