Piden doce años por clavar un destornillador a un desconocido
El presunto autor arrojó por error una piedra al coche de la víctima y cuando éste le pidió los papeles del seguro le agredió en el cuello
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Audiencia Provincial de Cádiz tiene previsto juzgar mañana a un hombre de 44 años por una falta de daños y un delito de asesinato en grado de tentativa, ya que supuestamente causó destrozos en el coche de otro hombre, al que posteriormente clavó un destornillador en el cuello por requerirle los datos del seguro.
Según el escrito de calificación del fiscal, los hechos tuvieron lugar en octubre de 2008, cuando la víctima, que tenía 67 años en aquel momento, estacionó su vehículo en una zona de aparcamientos adyacente a la playa de Cortadura de la capital y se dispuso a resolver unos pasatiempos.
Entonces, sin que conste motivo alguno -prosigue el relato que hace el Ministerio Público-, el acusado presuntamente arrojó una piedra contra el techo del vehículo ocasionando desperfectos valorados en 210 euros y, acto seguido, se dio a la fuga en su ciclomotor hacia San Fernando.
El propietario del vehículo se dispuso a seguir al acusado con el propósito de recabar los datos del ciclomotor para reclamarle la cuantía de los desperfectos. El procesado llegó con su moto a un cambio de sentido de la autovía Cádiz-San Fernando, a la altura de Torregorda. Allí se detuvo en una pequeña rotonda, lo que el denunciante aprovechó para anotar en su revista de pasatiempos la placa de matrícula. Y, sin bajarse, solicitó la documentación al reseñado a través de la ventanilla.
El acusado le pidió perdón porque se había confundido de coche. No obstante, ante la insistencia de que le facilitase la documentación, el acusado contestó: «bueno tío, ya te la doy». Esta persona vestía un casco negro que le ocultaba el rostro en todo momento, y en ese instante, dio la espalda al conductor del vehículo para acceder al cofre situado bajo el sillín de la moto.
Sin percatarse del objeto que éste sacaba de su interior, la víctima se giró a la derecha para tomar de nuevo su revista de pasatiempos y anotar los datos que confiaba que le iba a facilitar el acusado. Sin embargo, éste llevaba un destornillador con el que le asestó un «violento» golpe de forma «por completo sorpresiva» y «con el propósito de causar la muerte».
La víctima sufrió una herida inciso-contusa de entre ocho y diez centímetros en el cuello, que le lesionó la yugular interna. Por sus propios medios, acudió al centro médico más cercano mientras trataba de taponar la salida de sangre. Así pudo llegar a Urgencias del Puerta del Mar, donde la inmediata actuación del personal sanitario le salvó la vida. El presunto autor está en prisión preventiva desde que fue detenido poco después de la agresión. El fiscal pide para él doce años y medio de prisión por un delito de «asesinato en grado de tentativa» y ocho días de localización por la falta de daños.