La mejora de cuatro aeropuertos, entre ellos en el de Jerez, ha significado el regreso de las tasas positivas. :: JESÚS CABELLO
Jerez

El tráfico aéreo toma oxígeno

Los dos primeros meses fueron positivos para los aeródromos andaluces, que rompieron la tendencia a la baja El Aeropuerto de Jerez ha incrementado el número de viajeros en un 2,8%

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tráfico de pasajeros registrado en enero y febrero de este año en los aeropuertos andaluces ha superado ligeramente las cifras del mismo periodo de 2009, lo que supone una ruptura en la tendencia de los últimos meses, con continuos descensos interanuales en el movimiento aeroportuario.

El cómputo total de viajeros en los seis aeródromos de Andalucía en el acumulado de los dos primeros meses de 2010 es de 2.063.621 usuarios, lo que representa un aumento de 15.584 personas -del 0,76% en términos relativos-, en relación al mismo periodo del pasado año, según los datos recabados por Efe en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Esta subida supone una recuperación en el balance de viajeros de avión en la región, ya que el pasado enero se produjo una caída interanual de 3.922 personas (0,4%).

En 2009, los recintos andaluces perdieron más de 2 millones de viajeros y situaron el volumen de viajeros en 18,7 millones, por debajo de la cifra que obtuvieron al cierre de 2005.

La vuelta a tasas positivas del conjunto de los aeropuertos de Andalucía responde a la mejora de las cifras de cuatro de ellos (Sevilla, Jerez, Almería y Granada-Jaén), mientras que los de Málaga y Córdoba volvieron a experimentar descensos respecto al acumulado enero-febrero de 2009.

El aeropuerto de Málaga, que aglutinó hasta febrero un 56% de los viajeros contabilizados en los recintos de Andalucía en 2009, registró en los dos primeros meses de este año 1.149.438 usuarios, un 2,4% menos que el año anterior.

No obstante, tras la puesta en funcionamiento el pasado 16 de marzo de la nueva terminal de pasajeros varias compañías aéreas -entre ellas Ryanair, Air Berlin, Aer Lingus y Spanair- han anunciado nuevas rutas o aumento de frecuencias, por lo que se espera una mejora de las cifras en los próximos meses.

Por el aeropuerto de Sevilla, con un 25,5% del total de viajeros contabilizados en aeródromos andaluces, pasaron 526.510 usuarios, un 2,2% más que en enero-febrero de 2009.

En los dos primeros meses de este año, el aeródromo de Granada-Jaén tuvo 168.628 pasajeros, lo que representa un aumento relativo interanual del 10,9% de usuarios, mientras que el de Jerez incrementó sus viajeros un 2,8%.

Por su parte, los aeropuertos de Almería y Córdoba, contabilizaron 106.880 (+14,5%) y 1.247 usuarios (-38,4%), según los datos de AENA.