El diluvio hunde a los Ferrari en Sepang
Español y brasileño fueron eliminados en la primera ronda y serán Webber y Rosberg los que compartan la primera fila en la parrilla Alonso y Massa saldrán desde la décima línea tras una fatídica jornada de entrenamientos
SEPANG (MALASIA). Actualizado: GuardarEl diluvio que volvió a caer, como es tradicional en el circuito de Sepang , a la hora de la sesión de clasificación del Gran Premio de Malasia hundió a los Ferrari de Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa y a los McLaren-Mercedes de los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button en las últimas filas de la formación de salida.
Las consecuencias de retrasar la salida a la pista son que Fernando Alonso saldrá desde la décima fila junto a Hamilton, detrás suyo tendrá a Massa y en la fila de delante estará Button, que aunque logró por tiempo clasificarse para la segunda eliminatoria, se salió de la pista y no pudo participar en la misma.
Red Bull-Renault consiguió la tercera 'pole' de la temporada, en esta ocasión gracias al australiano Mark Webber, que tendrá a su lado al alemán Nico Rosberg (Mercedes), mientras en la segunda estarán otros dos alemanes, Sebastian Vettel (Red Bull) y Adrian Sutil (Force India-Mercedes).
La lluvia no faltó a su habitual cita de todas las tardes y comenzó a caer pocos minutos antes de iniciarse la sesión de clasificación y entonces entraron en conflicto el sentido común y los radares con la previsión meteorológica.
Los que utilizaron el sentido común salieron a la pista nada más abrirse y consiguieron un tiempo para pasar a la siguiente eliminatoria. El polaco Robert Kubica (Renault) era el más rápido, por delante de Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari). Los que se fiaron de la tecnología que preveía que dejara de llover permanecieron atrincherados en sus garajes.
A medida que pasaba el tiempo la lluvia en vez de cesar caía cada vez con mas fuerza y dejaba la pista en peor estado, así que cuando salieron todos los coches, los que habían permanecido atrincherados en su garajes tenían ante si una misión imposible, superar el corte.
Como había que rodar el límite para conseguir un tiempo y la pista estaba cada vez peor, los trompos eran constantes y de ellos no se libraron, ni Hamilton, ni Button, ni Alonso, ni Senna, ni Petrov, ni casi nadie.
Con la lección aprendida por las eliminaciones de los Ferrari y McLaren, al darse la salida de la segunda eliminatoria todos salieron a la pista para evitar sorpresas y en ella cayeron Pedro de la Rosa, que en su última vuelta tuvo que adelantar a dos coches y perdió un tiempo precioso que le hubiera permitido meterse en la última parte y Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari).
Cuando se inició la tercera y última parte comenzó a caer el diluvio y cuando los diez coches supervivientes estaban a punto de completar su primera vuelta lanzada, el director de carrera el británico Charlie Whiting decidió suspender la misma en espera de que mejorara el tiempo.
Tras dieciocho minutos de interrupción se reanudó la sesión de clasificación y en ella Webber sorprendió con el mejor tiempo, se esperaba que fuera su compañero Vettel, que había ya logrado el primer puesto en las dos primeras pruebas de la temporada y que siempre ha ido muy bien bajo la lluvia, y junto a él Nico Rosberg lograba el segundo puesto.
Un error de cálculo
El italiano Stefano Domenicali, director deportivo de la escudería Ferrari, manifestó al final de la sesión de clasificación que habían cometido un error de calculo.
«Estamos muy desilusionados por la forma en que se ha desarrollado la sesión de clasificación. Hemos cometido un error de calculo fiándonos de la previsión meteorológica, cuando hemos salido a la pista la lluvia en vez de parar a caído con mas fuerza», indicó.
«Después de lo ocurrido es fácil decir que deberíamos haber salido antes. Es una pena porque teníamos todo para lograr un buen resultado y ahora tenemos que preparar una carrera para remontar», añadió. Domenicali apuntó que no tienen que ponerse «la venda antes que 'romperse' «la cabeza».
Del alemán Michael Schumacher (Mercedes) se podía esperar también un mejor resultado en esta sesión clasificatoria, su compañero fue segundo, pero al final se tuvo que conformar con la octava posición. Para la carrera se mantiene el pronóstico de tormentas, por lo que podrá ocurrir cualquier cosa y quizás los últimos en salir sean los primeros en cruzar la meta.