Varios municipios de la Sierra y la Janda celebran hoy la Resurrección con encierros taurinos
Arcos, Benamahoma, Vejer, Paterna y Los Barrios lo tienen todo preparado para el disfrute de más de 60.000 personas
ARCOS. Actualizado: GuardarLa Resurrección de Jesucristo se celebra en varias localidades de la provincia con la suelta de astados por sus calles, para disfrute de los aficionados a los encierros. Los municipios de Arcos, Vejer, Los Barrios, Paterna y Benamahoma ultimaban ayer los detalles de la organización de unos eventos que suelen congregar en conjunto a más de 60.000 participantes.
Cada Ayuntamiento ha preparado un amplio dispositivo de seguridad para que los diferentes encierros se desarrollen sin problemas y para poder atender a los posibles heridos que se ocasionen. Entre todos los despliegues destaca, como cada año, el puesto en marcha en Arcos, que incluso contará con la colocación de un hospital de campaña para prestar la primera atención sanitaria a los heridos.
Arcos Quitapajas y Expresivo
El Toro del Aleluya de Arcos de la Frontera es uno de los más tradicionales de la provincia. Los dos astados que correrán en esta ocasión por las calles Gomeles, Alta y Corredera pertenecen a la Ganadería de María del Carmen Camacho. El primer encierro comenzará a las 12.00 horas, y estará protagonizado por Expresivo, que con sus 560 kilogramos de peso y su color negro bragado dará juego a los cientos de corredores que se atrevan a poner delante de sus cuernos.
El encierro de la tarde se llevará a cabo a las 15.00 horas, con la zona alta de la calle Corredera como punto de partida. Con 530 kilogramos y de color colorado chorreado en verdugo, sin duda Quitapajas supondrá un gran peligro en su salida, ya que se produce en la zona más estrecha del recorrido.
Los Barrios Carrera hacia la Montera
El Toro Embolao de Los Barrios cumple hoy su trigésimo aniversario. Los toros Simpático, Bohemio y Vinagrero serán los encargados de perseguir a los corredores a las 11.00, 12.00 y 17.00 horas, respectivamente. Los encierros se desarrollan en los 400 metros que van de la calle Vega Maldonado a la plaza de la Montera. Tras las dos últimas carreras se soltarán tres vaquillas para que los aficionados puedan lanzarse a la arena del ruedo.
Paterna Encierro de madrugada
En el Toro del Aleluya de Paterna de Rivera, los encierros se llevan a cabo en las calles Real y Alcalá. La principal particularidad en este municipio es el hecho de que en la madrugada del sábado al domingo ya se haya llevado a cabo la primera suelta. Las otras dos tendrán lugar hoy a las 13.30 y 14.30 horas. El recorrido se encuentra totalmente vallado, algo que aporta seguridad para aquellos que no quieran correr delante de los cuernos.
Vejer Remolques-burladeros
En el Toro Embolao de Vejer, en lugar de vallas, el recorrido se llena de remolques que suelen ser utilizados como protección, a manera de burladeros, al mismo tiempo que sirven de graderíos para los espectadores. Los toros que correrán serán Aceitunero, con un peso aproximado de 512 kilogramos, y Manteador, con 521 kilogramos, ambos de la ganadería Cebada Gago. El primero será el protagonista del encierro de las 12.00 horas y el segundo saldrá de los toriles a las 16.00 horas.
Benamahoma Localidad repleta
En Benamahoma (Grazalema) la fiesta taurina se divide en dos partes a lo largo del día: la primera, por la mañana -a las 12.30 horas- y la segunda, en la tarde -a las 18.30 horas-. En ambos casos, los dos astados pertenecen a la ganadería de la Rosa del Sol y han sido elegidos por los componentes del colectivo del Toro de Cuerda del Domingo de Resurrección. Ambos encierros se llevan a cabo por las calles Nacimiento, Marqués de Estrella, Real y Moros y Cristianos, para finalizar en la pequeña plaza de toros de la localidad. El municipio se encuentra durante estos días repleto de visitantes, y a última hora ha resultado ya imposible encontrar alguna casa de alquiler en la que alojarse para poder disfrutar de la celebración.