El cuarteto Vera Música rescata las 'Siete Palabras' de Haydn en el Oratorio
La formación, integrada por miembros de la Camerata del Falla, repite la tradición y renueva la partitura del maestro clasicista
CÁDIZ. Actualizado: Guardar«En aquella época era habitual celebrar un oratorio en la iglesia principal de Cádiz durante la Cuaresma. Los muros, ventanas y columnas se cubrían de tela negra, y sólo una única lámpara iluminaba la sagrada oscuridad. A mediodía se cerraban las puertas y la música comenzaba. Tras una introducción adecuada, el obispo subía al púlpito y pronunciaba las Siete Palabras y desarrollaba una homilía sobre ellas. Una vez finalizada, descendía del púlpito y se arrodillaba delante del altar. En este intervalo sonaba música. El obispo subía y bajaba del púlpito después de cada palabra y la orquesta intervenía al final de su alocución. Mi composición tenía que adaptarse a esos preparativos. La tarea de escribir siete adagios con una duración de diez minutos cada uno y que no cansaran a los oyentes, no era fácil...». Así relataba Haydn los pormenores de la difícil empresa que le fue comendada por el Marqués de Valde-Íñigo a fines del siglo XVIII. En 1783 el sacerdote inauguró la Santa Cueva y quiso engrandecer el templo con una pieza musical que acompañara la predicación de las siete últimas palabras de Cristo en la mañana del Viernes Santo. Así nacía una partitura que sigue interpretándose cada Semana Santa en el oratorio gaditano y que recuerda una de las épocas de mayor esplendor de la ciudad.
Este año, los encargados de evocar la pieza de Joseph Haydn son los componentes del cuarteto Vera Música, miembros también de la Camerata del Teatro Falla, quienes se han acercado con anterioridad a la partitura.
«La obra se hizo para orquesta de cámara y luego se adaptó para cuarteto», recuerda José María Fernández Benítez, primer violín del conjunto. «La música de Haydn siempre es fascinante. Hay mucho trasfondo en ella. Esta obra no tiene nada de virtuosismo técnico, excepto el terremoto, la última pieza. Aún así, Haydn tenía la capacidad de transmitir muchas cosas con muy poco».
Según el violinista, a diferencia de otros grandes compositores clásicos, Haydn «gozó de una gran fama en vida». El padre de la sinfonía y el cuarteto de cuerda compuso, junto a las 'Siete Palabras', seis misas, entre las que destacan la Misa Nelson y Misa María Teresa, y un Stabat Mater. La música profana de este genio alcanzó su punto álgido con composiciones como los oratorios Las Estaciones o La Creación.