![](/cadiz/prensa/noticias/201004/01/fotos/2046025.jpg)
Álvarez Cascos: «Hay una marea que pide mi regreso»
El ex ministro de Fomento se postula como posible candidato del PP de Asturias en las elecciones autonómicas de 2011
GIJÓN. Actualizado: GuardarFrancisco Álvarez-Cascos volvió ayer a eludir un pronunciamiento directo sobre sus posibles intenciones de volver a la política activa como candidato a la Presidencia del Principado, pero se dejó querer con afirmaciones como: «Yo tengo muchas más preocupaciones que las que tenía en el año 2004 sobre el rumbo de Asturias y el rumbo de España». Hizo, además, en su entrevista en la cadena Cope, un reconocimiento expreso de las voces que piden que encabece la candidatura del PP en las elecciones autonómicas de mayo de 2011: «Yo escucho y oigo lo que están diciendo todos, porque hay que escuchar a todo el mundo. Y hay una marea creciente de personas que consideran que sería oportuno mi regreso», afirmó.
El ex ministro de Fomento aseguró que sigue sintiendo la política «por más costados que cuatro», pero calificó de «correcta» su decisión de retirarse hace seis años, después de un cuarto de siglo de carrera que comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Gijón en 1979. «No he perdido ni un ápice del entusiasmo que tenía como militante del PP» en esa fecha, declaró.
Desde finales del pasado año se viene produciendo en el seno del PP asturiano un continuo goteo de peticiones de que sea el veterano político gijonés su cabeza de lista autonómico, opción que han avalado diputados nacionales y regionales y numerosas juntas locales del partido (entre ellas todas las del Oriente asturiano de forma conjunta) y de Nuevas Generaciones. Incluso recibió palabras elogiosas de los principales responsables de la dirección regional, empezando por su presidente, Ovidio Sánchez.
'Caso Palma Arena'
Pero Cascos sigue sin dar respuesta, respetando los plazos que se ha marcado la organización, que no tiene previsto abrir el debate sobre candidatos hasta después del verano. Ayer insistió en que «yo no he aportado nada ni he tomado ninguna iniciativa salvo la de expresar públicamente mi preocupación por el deterioro de la convivencia que se está produciendo en España y en Asturias en estos años».
Este interés que despierta en el PP asturiano la posibilidad de que Cascos retorne a la política activa se ha visto incrementado cada vez que el ex ministro da su opinión sobre cuestiones de actualidad. Y ayer, sus declaraciones fueron especialmente rotundas. El ex secretario general del PP saltó a la arena para criticar con dureza al juez instructor del 'caso Palma Arena', responsable de decretar prisión eludible bajo fianza para el ex presidente balear Jaume Matas, y quejarse del doble rasero por el que se enjuician los sobrecostes del velódromo construido bajo su presidencia en las islas -aunque admitió «que merecen una investigación»- y los de las obras del puerto gijonés de El Musel, llevadas a cabo bajo administraciones socialistas.