
La falta de la estación de autobuses llega al Congreso de los Diputados
El Ministro de Fomento dice que existen «conversaciones» para agilizar los trámites, pero aún no han cedido el terreno a la Junta
Actualizado: GuardarEl Ministro de Fomento, José Blanco, anunció que se están manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento para la construcción de la estación de autobuses. El socialista apuntó que la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias -ADIF-, propietaria de los terrenos, prevé celebrar «próximamente» una reunión con la Junta de Andalucía y el Consistorio para abordar este asunto. A finales de febrero ya se celebró otro encuentro en la que todas las partes acordaron agilizar los trámites.
Precisamente, el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, preguntó al departamento que dirige Blanco si desde ADIF existe la intención de ceder sus terrenos aledaños a la estación de trenes de La Victoria, donde está prevista la terminal de autobuses, directamente a la Junta, para adelantar el inicio de las obras. No en vano, este fue el compromiso que se alcanzó cuando, a finales de febrero se produjo el encuentro a tres bandas entre la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento portuense, ADIF y la consejería de Obras Públicas, que a todas luces se perfiló como el desbloqueo de la gestión. Hasta el momento, nada se ha sabido sobre posibles avances.
Enredado en la burocracia
El proyecto se encuentra estancado desde hace años por un problema de titularidad de los terrenos de La Victoria. Si la cesión del Gobierno a la Junta no se hace efectiva en breve, habría que esperar a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana. Las mejores previsiones apuntan a que esto será una realidad a finales de año. Sólo entonces el Consistorio podría compensar a ADIF la cesión de dicho suelo con otros terrenos de valor equivalente.
El diputado de IU recordó a Blanco que la Junta justificaba la paralización del proyecto amparándose en que la Administración General del Estado no había puesto a disposición de la administración local los terrenos.
A finales del año pasado Llamazares ya denunció en la Cámara Baja que, pese a tener más de 80.000 habitantes censados y el triple de población en temporada turística y recoger el transporte público de otras localidades cercanas como Rota o Sanlúcar, El Puerto carece de estación de autobuses. En este sentido, la edil popular de Urbanismo, Patricia Ybarra, recordó en su día que el uso de ese suelo será «siempre para este equipamiento previsto», puesto que así lo recoge el PGOU. «Por lo tanto, tenga o no la titularidad del suelo la Junta de Andalucía, no se podrá aprovechar para otra cosa».