Sociedad

El jugoso mordisco digital a los bocadillos

'Quotidianía delirante' y 'Zahra's Paradise' son los dos últimos ejemplos del repunte tecnológico que vive la industria de las viñetas Los cómics de última generación cuestan menos, su distribución es mayor y no ocupan espacio

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Quotidianía delirante', de Miguelanxo Prado, y 'Zahra's Paradise', de Amir y Khalil, son los últimos comics en aventurarse en el mundo digital. El primero, como 'iMotion comic', y el segundo, como webcomic. Los tiempos cambian y las nuevas tecnologías los aceleran aún más a base de descargas y visitas que agilizan los procesos de lectura a través de móviles, PDA, portátiles y todo dispositivo electrónico en el que las tintas se cargan, eso sí, digitalmente.

El precio es uno de los factores que más convencieron a miles de internautas que, por aproximadamente 10 euros mensuales, podían y pueden leer 'on-line' en la web de Marvel (http://marvel.com/digitalcomics/) aquellos viejos comics que incluían los comienzos de Spiderman, las mejores aventuras de El Capitán América y así hasta más de 2.500 títulos que enlazan con la actualidad.

Desde entonces, surgieron webs y blogs especializados en reunir, buscar e informar de dónde se podían ver más comics de este modo, además de descubrir al fan los últimos 'chollos'. Es más, muchos autores utilizaron la fórmula para dar a conocer sus comics, ya que esta autoedición ahorra los costes de distribución e impresión, y algunos con mucho éxito. Es el caso de 'Pardillos', de Carlos Azaustre, 'Aza', un webcómic de humor que parodia la serie 'Perdidos' y que ya le ha valido a su autor el premio al Mejor Cómic Online en el Salón de Madrid 2009. Pero, incansables, las nuevas tecnologías demandan más. Así, el pasado año la editorial Saure se aventuraba a crear el primer cómic digital para iPhone en español, 'La carrera del sol', de Txani Rodríguez, Nacho Fernández y Verónica Rosado.

La aventura salió bien y en su web podemos, a través del enlace 'La campaña de divulgación del cómic digital', ver cómo Álava apuesta por una fórmula que la convierte en pionera al lanzar al mundo el primer cómic digital en euskera y castellano, 'Newton, Torrijo superordenagailuaren aurka' (Newton y el Superordenador Torrijo).

Luego llegó 'Bludzee'. Las divertidas aventuras de un gato negro creadas por el genial historietista Lewis Trondheim, creador de 'La mazmorra' junto a Joann Sfar, fueron las primeras diseñadas exclusivamente para iPhone, iPod, Blackberry e Internet. Una suscripción mensual daba acceso a los lectores a una viñeta diaria que no podía ser leída en otro formato, aunque sí en 19 idiomas.

Con el respaldo tecnológico de Ave!Comics, Trondheim inventó una aplicación con gráficos avanzados y una original puesta en escena: cada tira estaba en la rama de un árbol al que cada día le crecía una rama nueva hasta completar el mes, momento en el que surgía otra árbol que alojaría las tiras del mes siguiente.

Viñetas interactivas

Es 'Quotidianía Delirante', la desternillante e inteligente obra de Miguelanxo Prado, la que será recordada como el primer 'iMotion Cómic' para iPhone y iPod touch. Este innovador formato, creado por Diciembre Continental Producciones y Costa Oeste, integra animaciones, banda sonora, efectos especiales y la posibilidad multi-idioma. Además, la descarga de la aplicación es gratis.

El invento ha resultado ser todo un éxito y éste su primer cómic ya ha llegado al número uno de la sección libros gratuitos en la App Store de España. No es de extrañar si tenemos en cuenta que Miguelanxo Prado es uno de los autores españoles más reputados internacionalmente y que 'Quotidianía Delirante' fue galardonada con el Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona 1989.

Situaciones cotidianas que se convierten en pesadillas, comentarios que tantas veces hemos estado a punto de hacer y genialidades que inciden irónicas y surrealistas en las incongruencias del mundo que nos rodean pueblan estas viñetas generosas en provocar carcajadas. Para quien no quiera esperar, o guste del olor de la tinta, recomendamos la obra completa que Norma Editorial publicó en 2003.

Es precisamente esta misma editorial la que, enganchada a los nuevos formatos del cómic, ha sacado 'Zahra's Paradise', de Amir y Khalil. Es éste el primer cómic serializado simultáneamente en 7 idiomas: español, inglés, francés, persa, árabe, italiano y holandés.

Para seguirlo, sólo hay que navegar en zahrasparadise.com y disfrutar de él, sabiendo que cada lunes, miércoles y viernes habrá nuevas entregas y que hasta 2011 no habrá modo de leerlo en papel. Además, a diferencia del digital, éste no será gratuito. En él se nos cuenta la historia de una familia que, justo después de las fraudulentas elecciones iraníes de 2009, se esfuerza por encontrar al desaparecido Mehdi, un joven manifestante perdido en los gulags de la República Islámica.

De los autores, que han escogido la fórmula del anonimato por razones políticas evidentes, sabemos que Amir, el guionista, es un activista iraní-americano a favor de los derechos humanos. Director de documentales y periodista, ha vivido y trabajado en Estados Unidos, Canadá, Europa y Afganistán, publicando sus ensayos y artículos en muchos de los medios de comunicación de esos países. Por su parte, Khalil, el dibujante, se estrena con esta primera novela gráfica, si bien este escultor y ceramista de reconocido prestigio ha dibujado cómics desde que era pequeño.

Sea como fuere, ambos pasarán ahora a formar parte de una historia que no conoce más fronteras que las del avance social que se refleja en el nivel tecnológico de un país. Una globalización que favorecerá la difusión de una crítica contra cualquier atentado a nuestra libertad, pero que clamará en el desierto de aquellos cuya esclavitud comienza en la hambruna que unos bocadillos digitales no podrán satisfacer.