Federer se deshace con dificultades de Florent Serra
MADRID. Actualizado: Guardar'Una vez alcanzado el éxito, lo difícil es mantenerse'. Este principio es complicado de aplicar, sobre todo en un mundo tan competitivo como el deportivo. Sin embargo, Roger Federer escaló la cima y se mantuvo en la élite a base de títulos hasta convertirse en el mejor tenista de la historia, al menos, el que más 'Grand Slam' posee (16). El suizo alcanzó el número uno en febrero de 2004. Desde entonces, salvo el pequeño reinado de Rafa Nadal a finales de 2008, ha dominado con mano de hierro los circuitos de la ATP.
En un calendario tan cargado de partidos, el cansancio y las lesiones hacen mella en los jugadores. En el torneo de Miami cayeron a las primeras de cambio Novak Djokovic y Andy Murray, números dos y tres del ranking y eternos aspirantes para derrocar al suizo. Federer cumplió con su obligación y se impuso con dos 'tie-break' al francés Florent Serra por 7-6 (7/2), 7-6 (7/3), en un partido aplazado durante cuatro horas por la intensa lluvia. El 'Expreso Suizo' pasó apuros pero salió del atolladero gracias a la efectividad mostrada en su primer servicio (78%). Federer se medirá en octavos de final al checo Tomas Berdych (N.16), quien eliminó poco después a Zeballos con marcadores de 6-4, 7-5.
El número uno no falla casi nunca. Sólo así se puede acumular un palmarés con 62 títulos individuales y un promedio de 80% de victorias.
Rafa Nadal es el único tenista que ha demostrado la condición humana del helvético en duelos que ya forman parte de la historia de ese deporte. Le privó de varios Roland Garros y además, provocó las lágrimas del suizo en la final del Abierto de Australia de 2009. Desde entonces no han vuelto a enfrentarse, algo que podría suceder en Miami.
Por su parte, el chileno González avanzó a octavos tras vencer a Juan Mónaco (N.22). González sometió a su rival en tres sets, 6-7 (4/7), 6-4, 6-2, y se enfrentará a Robin Soderling (N.6), ganador ante el alemán Philipp Petzschner con 6-1, 6-2. Para el chileno, quien tiene dos finales en torneos Masters (Madrid-2006 y Roma-2007), su mejor actuación en Miami fue la semifinal del 2004. Además, Mardy Fish venció a Feliciano López (N.29) por 7-5, 6-3.