La plantilla de Cojetusa ratifica que no habrá huelga, tampoco en Feria
Los empleados de la concesionaria del transporte urbano y los de Sergesa han cobrado ya, pero no los de Limasa, la FAR y Linesur
JEREZ. Actualizado: GuardarAl menos sí habrá autobuses. Y es que tal como habían decidido la semana pasada en asamblea general, la plantilla de Cojetusa, la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, ratificó ayer en una reunión en el Sercla su decisión de desconvocar las movilizaciones previstas por, entre otros motivos, los reiterados impagos de sus nóminas.
Las jornadas de huelga general estaban convocadas no sólo para esta Semana Santa, sino además para el fin de semana del Mundial de Motociclismo y toda la Feria del Caballo, por lo que la tranquilidad se traslada también a estos dos grandes eventos gracias a la decisión de la plantilla de responder con un gesto de buena fe al compromiso expresado por los accionistas de Cojetusa -FCC- y el Ayuntamiento de Jerez de dividirse los futuros pagos a la plantilla para que no haya más retrasos.
El secretario del comité de empresa, Juan González, recordó ayer que fue el pasado viernes cuando los trabajadores decidieron en asamblea aplazar las protestas, ya que «ese mismo día FCC ingresó el dinero necesario para abonar la nómina de marzo». Dentro del acuerdo que alcanzaron la dirección de la concesionaria y el Ejecutivo local se recoge también que entre ayer y mañana corresponde al Ayuntamiento abonar la paga extra de marzo, mientras que no será hasta los días 5 ó 6 de abril cuando tengan que ingresar la mensualidad de marzo (un 58% saldrá de las arcas de FCC, y el resto de las municipales).
Desde el comité confiaron ayer en que se cumpla a rajatabla el acuerdo y «no haya más retrasos», y recalcaron que son conscientes de que al anular las protestas «se asume el riesgo de que vuelvan a fallar, pero hay que dar el paso y tener buena voluntad». Eso sí, si hay incumplimientos no les dolerán prendas para «retomar las movilizaciones», apuntó González, quien no quiso dejar de recalcar que les da absoluta confianza la palabra dada por el director financiero del Consistorio, Cornelio Vela.
Tampoco ha habido finalmente paros en el servicio de Linesur, que es la empresa que transporta a los viajeros de las pedanías y barriadas rurales jerezanas. Y eso pese a que ayer aún no se habían abonado los atrasos pendientes -dos mensualidades y la paga de marzo-. En esta tesitura, fuentes del comité de empresa de esta compañía dejaron claro ayer que el plazo límite que han dado los trabajadores para no cumplir su amenaza de dejar de prestar el servicio acaba hoy, «por lo que confiamos en que el Ayuntamiento haga el ingreso del millón de euros que debe para que así la empresa pague a su vez a los empleados».
Pese a este paréntesis de paz, desde los sindicatos miran con intranquilidad el futuro más próximo en el entorno de las concesionarias. Y es que pese a que Cojetusa ha cobrado, lo mismo que ha ocurrido en el caso de Sergesa, ayer aún estaba pendiente el mencionado ingreso de las mensualidades y pagas ya vencidas, además de a los trabajadores de Linesur, a los de Limasa (la concesionaria de limpieza de dependencias municipales y colegios) o los de la Fundación Andrés Ribera (FAR).
Eso sin contar, como alertaba ayer el secretario general de CC OO en Jerez, José Manuel Trillo, de que el mes de marzo ya está a punto de acabar y las perspectivas «no son buenas, y ya hay rumores de que muchas concesionarias no van a poder pagar en fecha los salarios a sus plantillas».