![](/cadiz/prensa/noticias/201003/27/fotos/2009218.jpg)
Pizarro anuncia que las obras de La Verbena costarán 1,9 millones
El consejero visitó las actuaciones que se llevan a cabo en los Ángeles en Grazalema y las obras del Plan Proteja en Ubrique
GRAZALEMA. Actualizado: Guardar«Atender a los problemas de desprendimientos de terrenos que el temporal ha provocado en Arcos, Grazalema, Vejer y Alcalá de los Gazules, es una prioridad para nosotros». Así se refería ayer el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, a las actuaciones que la Junta de Andalucía está poniendo en marcha para «una vez que han pasado las lluvias recuperemos la normalidad», apuntó.
Pizarro, que visitó ayer la comarca serrana, reafirmó el compromiso de la Administración autonómica para el arreglo de la zona afectada por los desprendimientos en la barriada de La Verbena de Arcos, asegurando que «una vez que se concluyan los estudios previos sobre el terreno, la empresa pública Tragsa llevará a cabo una actuación en la que se invertirán 1,9 millones para dar una solución definitiva al problema». Además, el consejero visitó las obras que se llevan a cabo en la zona de los Ángeles en Grazalema donde se procede a la estabilización de un talud. La regidora de la localidad, María José Lara (PSOE), consideró que los daños ocasionados por la lluvia en la localidad ascienden a 500.000 euros, «algo lógico si tenemos en cuenta que este último año hemos registrado casi 3.000 litros de precipitaciones por metro cuadrado, una cifra record en los últimos 30 años».
El responsable de Gobernación y Justicia también dio a conocer que su departamento ha iniciado los trámites para transferir una partida de 200.000 euros que se distribuirá entre los ayuntamientos que han realizado realojos. Además, recordó que el Gobierno Central y la Junta han creado un fondo de 327 millones de euros para respaldar todas las actuaciones que son necesarias para reestablecer la normalidad. Al tiempo que dio a conocer que los ayuntamientos podrán utilizar iniciativas como el Programa de Transición al Empleo (Proteja) o el de Fomento del Empleo Agrario para desarrollar actuaciones para paliar los efectos del temporal.
Lara aprovechó la visita de Pizarro y el delegado provincial, Gabriel Almagro, para pedirles apoyo a la puesta en marcha de una segunda línea de suministro eléctrico en la localidad. Con la misma se pretende acabar con los numerosos problemas de corte de luz que tiene el pueblo tanto en días de mal tiempo como en el verano, cuando se multiplica la demanda.
Villaluenga y Ubrique
Una vez que concluyó la visita a Grazalema, el consejero se desplazó hasta Villaluenga del Rosario para mantener un encuentro con el alcalde, Alfonso Moscoso (PSOE). Allí conoció la mejora que se está llevando a cabo en la entrada del municipio, en la que la Junta invierte 90.000 euros, subvencionando el 30% del presupuesto global.
La visita serrana concluyó en Ubrique donde el consejero mantuvo un encuentro con el alcalde, Javier Cabezas (PA), durante más de una hora y, posteriormente, visitaron una de las actuaciones del Plan Proteja. En concreto, comprobaron el estado en el que se encuentra la rehabilitación de la ermita de San Pedro que se destinará a salón de plenos. Además, el regidor andalucista aprovechó la ocasión para solicitarle mayor apoyo para esta iniciativa a la que le faltan 150.000 euros de inversión para poder terminarla.