El paso del Cristo de la cofradía de La Paz de Fátima, saliendo de su templo. :: LA VOZ
Jerez

La Paz y Humildad y Paciencia abren la Semana Santa

Dos hermandades hacen hoy su estación de penitencia antes de que la Borriquita inaugure mañana la Carrera Oficial

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es Domingo de Ramos en Jerez, pero lo parece. Y es gracias al buen hacer, al esfuerzo, al compromiso de dos cofradías que quieren estar pronto en la Carrera Oficial, firmando en Palquillo, antes de llegar a la Santa Iglesia Catedral. La Paz de Fátima y la Humildad y Paciencia son las posibilidades, ambas de categoría, para poder comprobar el estado real de las nuevas corporaciones de la ciudad un día antes de que comience la Semana Mayor jerezana.

Desde que la Clemencia aspirara a formar parte de las cofradías que hacen su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, varias son las hermandades que han realizado su salida procesional en esta jornada conocida como Sábado de Pasión. De hecho, las hermandades que comienzan deben estar un tiempo mínimo de cinco años realizando su estación de penitencia por su barrio, con todos los permisos eclesiásticos, con su música, sus nazarenos y el resto de elementos propios de la Semana Mayor, pero sin la posibilidad de acceder al primer templo jerezano, sino a una parroquia o sede cultural cercana a su residencia canónica.

Una especia de cantera, de preparación, para que cuando accedan a uno de los días de la Semana Santa, no noten demasiado el salto cualitativo que las compare con el resto. Así estuvieron hermandades hoy consolidadas como la Redención, el Soberano Poder, el Consuelo o la ya citada Clemencia, que hoy son envidiadas por muchas razones por otras cofradías con mayor antigüedad en la Semana Santa.

Con este compromiso viaja hoy la Paz de Fátima hasta el convento de Capuchinos. A las seis de la tarde sale uno de los cortejos mágicos de la Semana Santa, de esos que ha engordado exponencialmente cada año que ha ido saliendo. Hoy sacan a la calle, vestidos con su túnica, más nazarenos que la mayoría de cofradías que van hasta la Catedral, y la intención de al cofradía es seguir aumentando en años venideros esta tendencia. Está previsto que la cruz de guía llegue al convento de Capuchinos a las nueve menos cuarto de la noche. El recorrido hasta allí les lleva por Antonio Mejías Bienvenida, Plaza Jesús de la Paz, Avda. Virgen de Fátima, Alcalde P. López Ruiz, Pedro Pemartín, José María Pemán, Alcalde J. Barbera Pacheco, Plaza España, Ntra. Sra. De la Cabeza, Mª del Carmen Requejo Iglesias, Clavel, Plaza San Andrés, Santa Rosa, Zaragoza, Plaza Aladro, Eguilúz, Plaza Mamelón, Sevilla, Capuchinos, Sevilla, Paúl, Santo Domingo, Ventura Nuñez Venturita, Manolete, Gómez Gallito, Juan Belmonte, Martín Ferrador, Antonio Mejías Bienvenida y regreso a su sede canónica a las once y cuarto de la noche.

Humildad y Paciencia

El caso de la Humildad y Paciencia es significativo, puesto que buscan un año más cobijo en San Miguel, pero accederán desde la iglesia de San Dionisio, de donde saldrán a las nueve y cuarto de la noche. El recorrido es Revuelta y Montiel, Pza. de la Asunción, Letrados, Pza. Vargas, Pozuelo, Pza. Monti, Armas, Conde de Bayona, San Agustín, Fate, San Miguel, Pza. León XIII, Barja, Pza. Antón Daza, Ramón de Cala, Molineros, Sol, Pedro Alonso, Caballeros, Pza. Arenal , Consistorio, Pza. de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Padre Luis Bellido, Pza. de la Asunción y Revuelta y Montiel. La recogía de la cofradía está prevista a las doce y cuarto de la noche en San Dionisio.