Solidaridad pide que se retrase la implantación de 120 nuevas antenas de telefonía
JEREZ. Actualizado: GuardarLa Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad ha solicitado que se aplace la implantación de nuevas antenas de telefonía en Jerez «hasta que se aclare si son nocivas o no». La colocación de 120 dispositivos es una de las medidas que se someterá hoy a la aprobación del Pleno municipal.
Desde el colectivo argumentan que «la controversia que han generado estas nuevas antenas y las alarmas científicas por los estudios Europeos Reflex, Interpone y otros». Aseguran que después de las recomendaciones, otros países europeos están tomando otras medidas más acordes a estos estudios en cuanto a la potencia de las emisiones llegando a ser hasta 500 veces inferiores a las legisladas en España». En su petición al Ayuntamiento de Jerez explican que el funcionamiento de estas antenas «puede causar enfermedades y atentar contra la salud».
Certificaciones oficiales
Además del aplazamiento, Solidaridad solicita a la alcaldesa de la ciudad que se investigue la salud de las personas que viven expuestas a campos electromagnéticos, el soterramiento de las líneas de alta tensión y las licencias municipales de obras y de inicio de la actividad correspondientes a las antenas base de la telefonía móvil, los transformadores y las líneas de alta tensión, un estudio de impacto medioambiental y un certificado médico oficial que garantice la inocuidad de las campos electromagénticos que emiten estas antenas de telefonía. Piden también que se elabore una ordenanza municipal y las pólizas de los seguros que cubran los riesgos de la salud de las personas expuestas a los campos electromagnéticos por estos dispositivos.