Zapatero abre la puerta a un nuevo Plan 2000E de ayudas a la compra
Actualizado: GuardarLas tornas han cambiado. Si hasta ahora el Gobierno se negaba en redondo a prorrogar el Plan 2000E, el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto esa posibilidad.
El jefe del Ejecutivo, interrogado a cerca de esa posibilidad por el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, cambió de discurso, «tomó nota» de la demanda y trasladó el asunto al «tridente» que negocia un pacto económico con el conjunto de fuerzas políticas. La 'troica' de Zurbano (Elena Salgado, Miguel Sebastián y José Blanco) analizarán esa posibilidad hasta hoy desterrada. El sector no quiere echar las campanas al vuelo pero, con las lógicas reservas ante un eventual cambio de criterio, da por hecho que habrá nuevas ayudas a la compra en el segundo semestre.
Llegarían justo cuando entre en vigor la subida del IVA, lo que compensaría cualquier posible retraimiento de la demanda. El vigente programa 2000E está casi agotado. Las estimaciones del sector pasan por que el dinero (100 millones de euros de las arcas del Estado) se acabe a mediados de abril.
Fabricantes, vendedores y concesionarios se felicitaron por el mensaje de Zapatero, y recordaron que las ayudas son neutras desde el punto de vista fiscal, ya que la Administración recupera con creces el dinero desembolsado mediante impuestos como el de Matriculación, el propio IVA o los ligados al carburante.