La familia de Manu no ha parado de pedir Justicia. :: M. GÓMEZ
Ciudadanos

El recurso de una madre coraje

Beatriz Peralta no se da por vencida y apelará la sentencia ante el TSJA para que se considere la muerte de su hijo un asesinato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas hubo sorpresas ayer para Beatriz Peralta cuando su abogado le comunicó la sentencia contra El Patas, el joven que «mató» a su hijo en agosto de 2007. Ella hubiera preferido decir «lo asesinó», pero el tribunal del jurado popular no consideró probada la alevosía en las cinco puñaladas del criminal y redujo la gravedad del crimen de asesinato a homicidio doloso. Beatriz ya sabía, por tanto, que Juan Manuel Chavero 'El Patas' sería condenado a no más de 12 años y medio de cárcel, lo que no quita un cierto sabor a derrota para esta madre coraje. Para ella la pena es demasiado suave, en comparación con la irreparable ausencia de Manu (como todos conocían a su hijo).

Pudo ser condenada

Por si fuera poco, Beatriz estuvo a punto de ser condenada a pagar las costas del juicio de 'El Orejas', el segundo procesado, al que la acusación particular consideraba cómplice del crimen y pedía 20 años de cárcel. El jurado, en cambio, lo consideró sólo culpable de una falta de lesiones, por lo que su defensa llegó a exigir que fuese la familia quien pagara las costas.

Sin embargo, el presidente de la sección cuarta de la Audiencia Provincial ha rechazado esta posibilidad, ya que considera que «la actuación de la acusación particular no ha sido inútil ni superflua, ni puede entenderse así por el hecho cierto de que sus pretensiones no guardan relación el veredicto». En su lugar, ha determinado que sea El Patas quien sufrague cuatro quintas partes de los gastos judiciales.

A pesar de la sentencia, Beatriz no se ha dado aún por vencida. No lo ha hecho nunca desde que su hijo murió en Chipiona hace dos años y medio, y en no pocas veces ha dicho que «seguirá luchando por hacer justicia a su hijo», o lo que es lo mismo, que se considere el crimen un asesinato. El abogado de la familia José Antonio Rodríguez Parejo, tiene diez días a partir de ahora para recurrir la sentencia, aunque ya anunció su intención de hacerlo desde que se conoció el veredicto. Serán las salas de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía quienes decidan si Beatriz tiene razón.