Air Comet solicita concurso voluntario al no alcanzar un acuerdo con sus acreedores
MADRID. Actualizado: GuardarAir Comet, la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual, presentó ayer una solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el Decanato de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. El paso llega después de que la compañía no haya logrado convencer a sus proveedores y bancos financiadores de un acuerdo para el pago diferido de sus deudas que, según fuentes del sector, podrían superar los 100 millones de euros.
El titular del Juzgado número 8, Francisco de Borja Villena, que recibirá la petición en unos días, permitió el pasado 29 de diciembre a la compañía acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que posibilita a las empresas con problemas plantear a sus acreedores un plan de pagos a medio plazo de parte de la deuda total con el objetivo de salvar la compañía. Una 'ventana' legal -vigente desde abril de 2009- a la que se han acogido en los últimos tiempos algunas constructoras e inmobiliarias.
El objetivo de ese 'colchón' temporal, que se prolonga por tres meses más uno adicional, es cerrar lo que se conoce como un convenio anticipado. Una salida objetivamente buena para firmas con opciones de sobrevivir pero muy cuestionada en los casos más graves, al considerarse una huida hacia adelante que puede agrandar cualquier 'agujero'.