«Debemos proteger a los animales pero también al 'homo sapiens non laboro'»
González Saucedo muestra su preocupación por la paralización de las obras de Las Aletas, y pide que se eviten más retrasos
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl «espíritu de las Aletas» de unión, colaboración codo con codo entre las administraciones y optimismo contumaz frente las complicaciones; el mismo que inspiró y sacó adelante el sufrido proyecto industrial a pesar de las adversidades, parece haberse diluido con las lluvias del último mes.
Las máquinas excavadoras siguen paradas en Puerto Real, y apenas hay noticias sobre la remodelación del proyecto por parte del Ministerio de Fomento, para acomodarlo a la sentencia del Tribunal Supremo, que paralizó las obras por enésima vez el pasado 19 de octubre por no ajustarse a la Ley de Costa.
Ante la falta de novedades, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo, mostraba ayer cierta preocupación y reivindicaba que se retomasen las obras, al menos, en los suelos sobre los cuáles no se pronunció el Alto Tribunal (sólo 287 hectáreas del parque incumplían la normativa por encontrarse en suelo de Dominio Público Marítimo Terrestre). «Debido a la crisis, es más importante que nunca que se ponga en marcha ese suelo cuanto antes». Las palabras de Saucedo no pueden ocultar cierto grado de impaciencia: «Vemos que el espíritu de Las Aletas se ha paralizado por un mero asunto judicial y tememos que el proyecto se puede quedar en la mesa del juez varios años», lamentaba ayer, que al referirse a la sentencia del Alto Tribunal y a la denuncia ecologista que la motivó, se muestra práctico y no poco irónico: «Debemos proteger a los animales, pero también al 'homo sapiens non laboro', al parado, porque son ya más de 160.000 en la provincia».
«No sabemos en qué punto judicial se encuentra el tema; pero estamos instando al Consorcio y a todas las Administraciones para que salga adelante. Lo que nos preguntamos es por qué en Cádiz es tan difícil iniciar cualquier proyecto», aseguraba a LA VOZ el presidente de los empresarios, con cierto sentimiento de frustración.
Remodelación del Gobierno
Por ahora el Consorcio de Las Aletas que aúna a la Junta, el Gobierno central, Diputación y el Ayuntamiento de Puerto Real no cuenta con fechas para la reanudación de las obras, condicionadas al rediseño del parque para adecuarlo a la sentencia del Tribunal Supremo.
La reciente remodelación del Ejecutivo andaluz y las consecuencias que ésta pueda tener en el reimpulso de Las Aletas, tampoco ha pasado inadvertido para el presidente de los empresarios gaditanos, que no obstante se mostraba distante: «No sabemos si los cambios (en la Junta) favorecerán o perjudicarán al proyecto. Lo único que queremos es que no se quede parado mucho más tiempo». Y que las máquinas vuelvan a trabajar en Las Aletas cuanto antes.