MUNDO

Clinton pide a Israel que tome decisiones difíciles para encauzar el proceso de paz

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó ayer a Israel a «tomar decisiones difíciles pero necesarias» para lograr la «seguridad y la prosperidad en Oriente Próximo». En un discurso que pronunció ante el Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos, Clinton reiteró el «compromiso sólido de Washington con la seguridad de Israel» y tildó de «insostenible» el estancamiento del proceso de paz.

La ex primera dama afirmó que el conflicto hebreo con sus vecinos «amenaza el futuro a largo plazo de Israel como un estado democrático y seguro». Además, aclaró que «como amigos de Tel Aviv» es responsabilidad del Gobierno estadounidense «reconocer los méritos cuando corresponde y decir la verdad cuando es necesario». En cuanto a la otra parte de la contienda, Clinton criticó a los palestinos por «incitar a la violencia» y volvió a pedir a Hamás -que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007- que renuncie a la lucha armada, que reconozca a Israel y que libere a Gilad Shalit, el militar judío secuestrado desde junio de 2006.

La secretaria de Estado se reunió posteriormente con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, también asistente a la conferencia del 'lobby'. El mandatario hebreo -que será recibido hoy por Barack Obama- volvió a desfiar a Estados Unidos el domingo al afirmar que «construir enJerusalén es para nosotros lo mismo que hacerlo en Tel Aviv. Tenemos que dejar esto claro a los norteamericanos». Entretanto, la violencia en la zona se cobró ayer nuevas víctimas mortales. Dos jóvenes fallecieron al ser disparados por soldados israelíes.