IU cree que la ley electoral abre la puerta al PP
Cayo Lara advierte al PSOE de que al oponerse a la modificación de la norma hace «un regalo» a la derecha
MADRID. Actualizado: GuardarEl coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, lamentó ayer el acuerdo que dice que parecen tener PSOE y PP para no reformar la ley electoral, y advirtió a los socialistas de que con esta actitud está «haciendo un regalo» a la derecha, al permitir que tenga escaños que le corresponderían a la izquierda.
La subcomisión que estudia en el Congreso la posible reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en su reunión del pasado miércoles, decidió no aceptar cambios en el reparto de escaños del Parlamento para que la representatividad sea proporcional a los votos, tal y como recomendó en un informe el Consejo de Estado.
En opinión del coordinador general de IU, esta subcomisión se va a limitar a aprobar reformas menores de la ley, como crear la figura de un diputado suplente o cambiar la papeleta de voto del Senado.
Sin embargo, ni el grupo socialista ni el popular están dispuestos a modificar el sistema de reparto de escaños, que a su juicio les beneficia claramente, puesto que, según dijo el coordinador general, si el reparto fuera proporcional al número de votos IU debería tener 14 escaños, y no dos, por lo que los 12 que no le son asignados se los reparten a partes iguales los dos partidos mayoritarios.
De no ser así, continúa el líder de IU, probablemente el Partido Popular «nunca pudiera tener una mayoría absoluta», de modo que con su actitud al rechazar cambios, el PSOE «comete una gravísima irresponsabilidad».
Cayo Lara insistió en criticar que la derecha pueda gobernar «con trampas legales, con las cartas marcadas», o que partidos como el PNV y CiU tengan un mayor peso en la toma de decisiones al que les correspondería por los votos recibidos en las urnas. «Desconocemos las razones o los contrapoderes que existen para que el PSOE prefiera que en este país se tenga que gobernar con las derechas nacionalistas en vez de con una izquierda federal», reiteró Lara.
El líder de IU advirtió de que España lleva 30 años con una democracia «amputada». «Desde esa afirmación, con tranquilidad y con los pies en el suelo, afirmamos que el PP y el PSOE son ladrones de una parte importante de la soberanía popular en este país», denunció el coordinador general de IU, antes de recordar que el estudio de este asunto fue incluso un compromiso presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su sesión de investidura.