Ciudadanos

Un preso de Puerto III agrede a un funcionario y el director lo ve «normal»

El recluso procedía de Madrid e iba a ser trasladado a la cárcel de Botafuegos cuando atacó a los trabajadores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de Puerto III, Alberto Rus, restó ayer importancia a la agresión que horas antes había tenido lugar en el centro penitenciario portuense, en la que un preso mordió a un funcionario en un brazo y golpeó a otros dos cuando estaba siendo conducido a la prisión de Botafuegos, en Algeciras. Y es que, según manifestó Rus en una rueda de prensa, incidentes como el de ayer entran dentro de la «normalidad» y son «habituales» en la cárcel, donde «a veces la convivencia puede tener sus roces».

A estas manifestaciones del director del centro contestó ayer el portavoz del sindicato de funcionarios de prisiones (Acaip), Juan Carlos Sánchez, negando que agresiones como las de ayer «sean algo que pase todos los días», aunque sí denuncia que el número de las mismas «están aumentando», ante la falta de personal.

El preso que cometió supuestamente la agresión, V. D. V. M, llegó el jueves a la prisión de Puerto III procedente de la prisión de Valdemoro, en Madrid, aunque su destino no era el centro portuense sino el de Botafuegos de Algeciras, donde fue trasladado ayer. Los funcionarios, según Sánchez, no lo conocían, «ni sabían cómo podía reaccionar», sólo que se trataba de un recluso de los considerados peligrosos, registrado en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) y que cumplía su condena en primer grado. A las 6.30 horas de la mañana, estaba previsto su conducción a Botafuegos, pero al abrirse la celda para el traslado, el preso se abalanzó como una furia contra uno de los guardias, mordiéndole en un brazo. Inmediatamente, otros tres funcionarios de la prisión se lanzaron contra el recluso para reducirlo, pero éste se revolvía en el suelo dando puñetazos y patadas a los trabajadores, hasta que finalmente fue inmovilizado.

Difícil prevención

El portavoz de Acaip reconocía ayer que un ataque así es imposible de prevenir y es distinto a los que se producen «en los patios, porque en lugar de haber tres funcionarios hay uno de guardia», pero aún así, «aunque vaya en el sueldo», reivindicó que «no hay que quitarle importancia».

Los trabajadores agredidos fueron ayer atendidos en la enfermería de guardia de la prisión por un bocado y varias magulladuras leves, por lo que el centro remitirá al juzgado el correspondiente parte de lesiones para que se abran diligencias contra el preso.

El director de Puerto III , Alberto Rus, también se refirió al fallecimiento de un interno melillense hace un mes en la prisión, de la que negó «categóricamente» se tratase de un ajuste de cuentas, como sugirió la familia del reo.