CRUZANDO EL PUENTE
Griñán puede anunciar los cambios en su Gobierno y en el Parlamento esta semana
Actualizado: GuardarUNA de las frases favoritas del presidente Griñán parar esquivar preguntas incómodas, por ejemplo sobre los cambios que piensa hacer en su Gobierno, es esta: «Cuando llegue a ese río, cruzaré el puente». Esta semana ha sido su estribillo favorito. Griñán no suelta prenda sobre si hará crisis de Gobierno o no antes de Semana Santa, aunque todas las señales que envía es de que la habrá. «Eso no se comenta, se hace», responde como mucho. Guarda tal hermetismo sobre sus intenciones al respecto que el mayor entretenimiento de los de su partido esta semana en el Parlamento era hacer quinielas. Hay quienes opinan que esperará un tiempo, hasta que se aclare qué consejero o consejera puede ir de candidato en las municipales. Entre estos algunas fuentes señalan a Juan Espadas, consejero de Vivienda, como posible candidato en Sevilla.
Otras voces ven inminente la crisis para reducir consejerías y dar cabida a nombres de perfil más político que frenen el protagonismo del PP, crecido con las encuestas a su favor. No hay tiempo que perder, sostienen. En este perfil encaja Francisco Álvarez de la Chica, secretario general del PSOE en Granada. Esta semana se le vio departiendo largo y tendido con el presidente en los pasillos del Parlamento. Pero eso no quiere decir nada. A Griñán le gusta sorprender, y probablemente lo haga. Lo que sí parece más que probable es que Griñán acometa la remodelación de su ejecutivo en los próximos días, antes de Semana Santa, una fecha adecuada para los reajustes. Fuentes socialistas señalan que Griñán ya ha llegado al río y cruzará el puente de un momento a otro. El martes hay Consejo de Gobierno.
Fortalecido su liderazgo en el PSOE tras su elección como secretario general casi por unanimidad, el presidente ha culminado una semana llena de éxitos. El mayor de ellos, cerrar la deuda histórica en plazo. A este liderazgo incontestable ha contribuido el respaldo de Zapatero, dispuesto, como se ha visto esta semana con una lluvia de millones para la Comunidad, a que su partido no pierda Andalucía.