Aprueban la ordenanza que agiliza las licencias y hace «competitiva» la ciudad
JEREZ. Actualizado: GuardarLa alcaldesa, Pilar Sánchez, informó ayer de la aprobación del llamado anteproyecto de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento para la apertura de Actividades de Servicios, que es el que agiliza la concesión de licencias a los pequeños y medianos empresarios.
La nueva norma, que será debatida en el próximo Pleno, convertirá al Ayuntamiento de Jerez «en uno de los primeros en dotarse de esta norma», según Sánchez, que estuvo acompañada de los tenientes de alcalde, Casto Sánchez y Juan Pedro Crisol, artífices de este avance. «Con la aprobación de esta ordenanza Jerez se convierte en uno de los municipios más competitivos a la hora de facilitar la actividad económica de servicios, en beneficio de empresarios y comerciantes», subrayó la regidora.
Esta nueva normativa sustituye y deroga el actual procedimiento conocido de licencia de apertura, «y significa un giro de 180 grados en las relaciones entre el Ayuntamiento y las empresas, ya que acortará al máximo los tiempos».
El cambio está en que hasta ahora la Administración tenía que comprobar que todo estaba en regla antes de autorizar la apertura de la actividad. Con la nueva ordenanza el Ayuntamiento da por bueno que el empresario cumple con sus obligaciones, y la comprobación se hace a posteriori, con el negocio ya en marcha.
«En la mayoría de los casos, cuando un ciudadano quiera poner en marcha un negocio, bastará con que lo comunique al Ayuntamiento, aporte la documentación y, acto seguido, ya puede abrir al público su comercio, empresa o despacho profesional. El control sobre el cumplimiento de las obligaciones será posterior, de manera que el empresario no perderá ni tiempo, ni dinero, ni posibilidades de negocio esperando a que la Administración confirme que todo está en regla», dijo la primera edil.