El fatum de Lorca llega al Muñoz Seca con el 'no hay entradas'
Un elenco de 26 actores dará vida al texto 'Bodas de sangre' con coreografía de Cristina Hoyos
EL PUERTO. Actualizado: GuardarUna pareja de enamorados se fuga el mismo día en que ella contrae matrimonio con otro hombre. Éste, despechado, los persigue y en el enfrentamiento, ambos mueren. La novia, invadida por la pena y la culpa, le pide a la madre de su auténtico amor que le quite la vida. Como telón de fondo, la opinión pública, con sus enjuiciamientos y sus condenas, también toma partido en la tragedia.
Esta historia, basada en un suceso real acaecido en Níjar (Almería) en 1922, fue llevada a las tablas por vez primera en 1933 y hoy cuelga el 'no hay entradas' en la función teatral que acogerá el Pedro Muñoz Seca. Sólo la genialidad atemporal de textos como Bodas de Sangre es capaz de seguir movilizando conciencias, como sólo el universo lorquiano puede, en pleno siglo XXI, continuar causando estupor por su fuerza, su cruda disección de las pasiones humanas y su rabiosa actualidad, tanto en las formas como en el fondo.
«Lorca solía decir que no quería aplausos ni homenajes, sino desafíos». Y como tal se ha tomado el Centro Andaluz de Teatro la nueva adaptación de esta tragedia, que compone, junto con Yerma y La Casa de Bernarda Alba, la triada de oro en la bibliografía del poeta granadino. La obra, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, se representará esta noche y mañana en El Puerto, una de las últimas paradas de su gira, que comenzó en Madrid en noviembre.
Buena acogida
«Es una enorme satisfacción que la ciudadanía responda. El punto de vista fundamental no es el de quien hace la obra ni el de quien la produce, sino el de quien la necesita». Francisco Ortuño, director del CAT, estuvo acompañado en la presentación de la obra por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, y por tres de los 26 actores que componen el reparto: Consuelo Trujillo, intérprete de la madre, Israel Frías en el papel de su hijo Leonardo, y Sonia Gómez, cuya voz acompaña a muchas piezas musicales. Bajo la dirección de José Carlos Plaza, la obra cuenta con música original de Mariano Díaz.
La bailaora Cristina Hoyos ha creado una coreografía ex profeso para esta adaptación. De hecho, en la obra abundan los fragmentos musicados. «Hemos hecho un trabajo concreto y estricto hacia la partitura, para después romperlo y que cada personaje haga suyo el movimiento». Consuelo Trujillo destacó «la unión, la pasión y la entrega del elenco de actores, en pro de que todos los espectadores entren en contacto con la esencia del teatro».