A la vista. Tal y como se puede apreciar en las imágenes extraídas de un vídeo grabado por una usuaria, los carritos con las historias clínicas están junto a la escalera de Consultas Externas, al alcance de cualquier persona de dentro o de fuera del centro. :: CEDIDO
Jerez

Denuncian que hay historiales médicos en los pasillos de Consultas Externas

Una usuaria ha remitido una queja y un vídeo al Defensor del Pueblo Andaluz porque «es una situación reiterativa»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace menos de cuatro meses que el Hospital de Jerez pidió disculpas a sus usuarios por lo que garantizaron que fue una situación puntual: dos carros llenos de historias médicas confidenciales estaban sin vigilancia en un pasillo, al alcance de personas tanto de dentro del centro como de fuera. Una ciudadana denunció de nuevo ayer que el miércoles había cuatro carros con historiales junto a la escalera del edificio de Consultas Externas, en una zona de tránsito habitual de trabajadores y pacientes.

«No es la primera vez que ocurre. Es reiterativo ver los expedientes en los pasillos», dijo María José Arévalo. Por eso, esta ciudadana ha tenido la iniciativa de grabar un vídeo para certificar lo que ha visto «varias veces tanto por la mañana como por la tarde» y lo ha remitido al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que lo tenga en cuenta. «Es una violación absoluta del derecho a la intimidad de los pacientes», continuó.

Según Arévalo los expedientes estaban, como en la anterior denuncia pública que hizo el PSA el pasado mes de noviembre, en carros similares a los de supermercado, apenas tapados a la vista de cualquier viandante.

La dirección del Hospital de Jerez, ejercida por Manuel Herrera, mostró ayer su «extrañeza» por esta denuncia ya que desde que se produjera el mismo suceso en el mes de noviembre se han tenido especial cuidado y se han tomado todas las medidas de seguridad oportunas para evitar que se repitiera.

Herrera certificó que ayer no había ningún carro con expedientes en ese lugar. Precisamente, el centro sanitario jerezano recibirá la semana que viene unas fundas especiales para los carros en los que se transportan los expedientes médicos y que evitarán que estén a la vista de todos.

Reparto

Aunque insistieron en mostrarse sorprendidos por lo sucedido, desde el Hospital de Jerez explicaron que las imágenes pudieron haberse tomado en el momento diario del reparto de los expedientes por las distintas consultas. Son los celadores los que distribuyen los historiales médicos de los pacientes que van a acudir a consulta cada día y es en ese proceso de reparto cuando los carros pudieron dejarse en ese lugar concreto. Destacaron, de nuevo, «que no va a volver a pasar».