Jean-Serge Nérin. :: AFP
ESPAÑA

Zapatero y Rubalcaba acudirán al funeral

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, encabezarán la delegación del Gobierno español que asistirá el próximo martes al funeral del policía francés Jean-Serge Nérin. Será la primera vez que el jefe del Ejecutivo esté presente en unas exequias en el extranjero en visita oficial. También viajará al país galo la próxima semana el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en representación del Gobierno vasco.

Tanto Rodríguez Zapatero como el Rey Don Juan Carlos se pusieron en contacto ayer con el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, para transmitir las condolencias de España por el asesinato del agente y mostrar su solidaridad ante la primera muerte de un funcionario galo a manos de los terroristas. Precisamente, fue Sarkozy quien anunció por la mañana la presencia de su homólogo español en el funeral del gendarme, noticia que confirmó a posteriori el Ministerio del Interior.

El viaje de Zapatero a Dammerie-les-Lys se enmarca dentro de una agenda que alejará al presidente del Gobierno varios días de Madrid. Un día antes del funeral, que ha estado precedido de multitud de homenajes tanto en Francia como en España, asistirá a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE e inaugurará, ya por la tarde, en Cedanyola (Barcelona), junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, el sincrotrón Alba, uno de los aceleradores de partículas con finalidades científicas más modernos del mundo.