
Royal Caribbean sube su apuesta por Cádiz y traerá 35.000 cruceristas más en 2011
La naviera planea treinta escalas de grandes embarcaciones en el muelle gaditano, frente a las 22 previstas en 2010
| CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl muelle de Cádiz se consolida como la puerta de entrada de turistas de la Bahía. Desde que el puerto se presentó ante el mundo marítimo como opción competente para ser escala o base de cruceros no le faltan propuestas de navieras que quieren entrar en él o aumentar su presencia. El resultado es que las cifras de cruceristas se multiplican cada año. El último apoyo llegó ayer desde Miami y por parte de la naviera Royal Caribbean. La firma concretó con los técnicos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) desplazados en la feria internacional de cruceros, 'Seatrade Cruise Shipping Miami', su apuesta por la ciudad con 30 escalas para 2011, ocho más de las que realizará durante este año.
Estas nuevas escalas supondrá el desembarco de casi 35.000 cruceristas más de los que se esperan en 2010, ya que la flota de Royal Caribbean está constituida por grandes naves con capacidad para unos 3.000 viajeros y unos 1.200 tripulantes. Es decir, de los 91.000 que gestiona actualmente, a 126.000 nuevos viajeros. El primer barco llegará el 4 de enero de 2011 y será el 'Independence of the Seas', con capacidad para 4.375 pasajeros y 1.365 miembros de la tripulación. El último de la programación para el año próximo atracará en Cádiz el 31 de diciembre, procedente de Gibraltar.
Además de los grandes barcos, como el 'Independence of the Seas', el 'Liberty of the Seas', 'Solstice', entre otros, la naviera también traerá hasta Cádiz la división de lujo de su marca; las embarcaciones pertenecientes a la línea Azamara Club Cruises, que son naves más pequeñas y dedicadas a travesías de lujo. Una de estas embarcaciones dormirá en el muelle gaditano la noche del 9 al 10 de septiembre de 2011, de forma excepcional, ya que normalmente las escalas duran unas pocas horas, desde primera hora de la mañana hasta las cinco o las seis de la tarde.
Ayer se concretó todo en Miami: nombres de barcos, días y horas de escala, itinerarios. Está hecho, no es una previsión. El técnico de la APBC encargado de la promoción en la feria internacional de cruceros más importante del mundo, Juan Gómez, mantuvo encuentros al más alto nivel con la vicepresidenta de la naviera Royal Caribbean, Diane Block, y con el responsable de itinerario de la firma, Christopher Allen. Ambos trasladaron al representante del puerto gaditano que los turistas están muy contentos con esta escala y que los cruceristas que hacen la ruta del Mediterráneo demandan siempre este punto del mapa como el preferido.
Nota de los viajeros
Tanto es así, que según las encuestas de calidad que la naviera pasa a sus clientes, la escala de Cádiz recibe una puntuación de nueve sobre diez. «Los capitanes de barco son otra importante vía de información para las empresas sobre las escalas y su calidad», explicó Gómez, «y en este caso también hemos salido muy bien valorados».
Los capitanes exigen tener un atraque adecuado, que el consignatario les tenga todo lo que necesiten con rapidez y calidad y que el puerto no ponga inconvenientes para la entrada de los autobuses para las excursiones. La seguridad es fundamental para las navieras. Entre sus principales preocupaciones está si se aplica el código de seguridad. «De hecho, últimamente se vallan todos los barcos», concretó el técnico de la APBC, «y de ahí que seamos tan estrictos con las visitas al muelle de la ciudad. Es complicado compaginar la curiosidad de la gente con los intereses de las navieras».
Estos encuentros se producen desde el martes y hasta hoy jueves en el marco de la 'Seatrade Cruise Shipping Miami', donde la APBC también ha mantenido contactos comerciales con las divisiones de cruceros de firmas tan importantes como Seadream, Silversea, Carnival, Norwegian y Aida, entre otros.