Maribel posa en las pistas de atletismo del Municipal de Chapín tras proclamarse el domingo campeona de España en su categoría. :: JAVIER FERNÁNDEZ
LA PRÓRROGA

Un rayo de esperanza

Maribel Pérez, joven jerezana del Nerja, se proclamó este fin de semana campeona de España juvenil en 60 metros lisos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el atletismo en la ciudad hace muchos años que perdió el nivel que adquirió durante una buena temporada, la cantera y las jóvenes promesas siguen manteniendo vivo este deporte más allá de las fronteras de Jerez. Ese es el caso de la joven jerezana María Isabel Pérez Rodríguez, nacida el uno de marzo de 1993, juvenil de segundo año, perteneciente al Club Atletismo Nerja y que este fin de semana se ha proclamado en Oviedo campeona de España en la modalidad de 60 metros lisos en pista cubierta. Con una trayectoria ascendente y una carrera deportiva, todavía, por delante, Maribel buscará este verano clasificarse entre las dos primeras en el campeonato de España de 100 metros lisos al aire libre para acudir al Europeo con la selección española.

Una meta que tiene al alcance, sobre todo después del éxito de este fin de semana en tierras asturianas, aunque no ha sido nada fácil. La joven atleta jerezana cuenta como fueron sus inicios: «Comencé desde pequeña a hacer atletismo, sobre todo porque mi madre me apuntó para practicar algo de deporte y porque mi tío también lo practicaba. Al principio no tenía mucho interés, pero poco a poco me fue gustando, iba ganando algunas competiciones y me animé. Después ves que viajas, porque no me esperaba viajar tanto, que lo pasas bien y que conoces a mucha gente y eso te motiva más».

Una trayectoria complicada, sobre todo por los obstáculos que ha encontrado en los propios equipos jerezanos, Puma Chapín y Sherrysport, pero que se han visto recompensados con la llegada al Club Atletismo Nerja hace dos temporadas: «Empecé en el Puma Chapín, aunque no logré grandes cosas, porque era infantil y no había campeonatos, excepto el de Andalucía, pero a nivel de España no había competición. Después cerró el Puma Chapín y abrieron Sherrysport, me llamaron y quedé tercera de España, pero me tenía que pagar los viajes y prácticamente estaba sola. Entonces pensé en buscar un club mejor y en el Club Nerja ya me estaban buscando, el presidente había hablado conmigo y tanto yo como mi hermano marchamos al equipo».

En la actualidad, y debido a la falta de implicación por el atletismo juvenil en la ciudad, diez atletas jerezanos, entre ellos Maribel, pertenecen al conjunto malagueño. Y es que incluso, la campeona de España juvenil denuncia que ni siquiera pueden contar con el material necesario para poder entrenar durante la semana y que algunas veces lo tienen que hacer en las pistas de atletismo del anexo de Chapín, ante los impedimentos de otros clubes por hacerlo en el propio estadio.

Trabajo diario

Pese a todo, Maribel se aleja de la polémica y se centra en su día a día. Una hora y media de entrenamientos durante cinco días a la semana, una dieta más estricta de lo habitual para una persona de su edad y, sobre todo, muchas ganas para la campeona de España juvenil en 60 metros lisos en pista cubierta, que aspira llegar al Europeo de Moscú y clasificarse para los mundiales que se disputarían en Singapour este próximo verano.