El responsable del PSOE cierra el episodio de su renuncia a la ejecutiva regional con una disculpa
El temor a la mala imagen derivada de la polémica y a sus consecuencias electorales fuerza una tregua provincial
Actualizado: GuardarDurante las tres horas y cuarto que duró el encuentro, cada vez que se abría la puerta del salón de Gaspar del Pino se oía una ovación. Cabe pensar que las 36 intervenciones que se produjeron en esos 195 minutos, todos los discursos, fueron del agrado de la mayoría de los convocados. O que esa mayoría decidió apoyarlos al margen del convencimiento individual.
La reunión de la ejecutiva provincial y los secretarios generales locales, convocada ayer en la nueva sede socialista por el máximo responsable de la estructura gaditana, Francisco González Cabaña, acabó con la declaración de unidad que resultaba previsible días antes. Todos, de Griñán al más crítico de los militantes, están por pasar página. Incluso lo admitieron ayer. Cansancio. La renovación pendiente se arreglará de otra forma, con otros plazos, no se ha evaporado, pero el agotamiento ante el escándalo político que provocó la renuncia del alcalde de Benalup a entrar en la ejecutiva regional ha caducado por desgaste. Y por el temor, casi unánime, de los socialistas a la imagen que dan.
El propio secretario general de los socialistas de la provincia resumió el encuentro como «una oportunidad para dar explicaciones por un malentendido ya superado. He hecho un ejercicio de autocrítica y he pedido disculpas por los errores que he cometido. Me reafirmo en la decisión que tomé, aunque admito que pudo haber equivocaciones en la forma, en la comunicación», dijo como sinopsis del 'mea culpa'.
Cabaña aseguró que había vuelto a dialogar con Griñán en la mañana de ayer: «Me ha pedido que cerremos este episodio, que es una anécdota, y que sigamos trabajando de la mano. No podemos dar la impresión de que nos gusta más lo de dentro que lo de fuera, el debate interno que luchar por los problemas de la gente. Los ciudadanos quieren que pongamos nuestra energía en intentar arreglar sus problemas, que son muchos. Sólo tenemos que preocuparnos en ayudar a que tanta gente, tantas familias, dejen de pasarlo mal. Lo demás...».
Tras recalcar su apoyo absoluto y el de la provincia, al presidente de la Junta y su nuevo equipo orgánico quitó importancia a elegir al dirigente gaditano que ocupará la vacante en la ejecutiva andaluza. «Ya lo estudiaremos. Ahora no toca».
Recuerdo a los críticos
Cabaña reiteró que los gaditanos están satisfechos con su representación en el nuevo equipo autonómico de Griñán: «Nunca tuvimos más».
Como única concesión a la polémica, tuvo un recuerdo para las voces críticas que ha surgido en el partido sobre su actuación: «Estamos hasta las narices de los que aparecen para presentar una falsa imagen de partido dividido sin representar a nadie. Que gasten su energía en implicarse y trabajar».
También para la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, hubo un mensaje. Fue conciliador: «Hasta los dirigentes a los que los medios han situado en mi contra se han manifestado en favor de mi decisión y de la unidad».