Más de 300 personas solicitan ayudas públicas por las inundaciones
Las mayores pérdidas se produjeron en zonas del extrarradio sin red pluvial como Rana Verde, Pago del Humo o Camino de La Soledad
Actualizado: GuardarLos últimos temporales han llevado a muchos chiclaneros a sufrir pérdidas en sus viviendas, cosechas o negocios. En total, 315 vecinos de la localidad han presentado otras tantas solicitudes para optar a ayudas económicas públicas en los próximos meses ante la oficina abierta en Gerencia Municipal de Urbanismo dispuesta para tal efecto por el Ayuntamiento.
En los próximos días los técnicos municipales llevarán cabo visitas a las zonas afectadas, al objeto de comprobar que en efecto los daños declarados por estos ciudadanos son ciertos y corresponde tramitar las compensaciones económicas.
Una vez elaborados los informes municipales, toda la documentación será remitida al Gobierno central, organismo que aportará el dinero. Hasta el momento fuentes municipales no han analizado cuáles son las cuantías solicitadas ni tampoco de qué zonas procede el mayor número de solicitudes, aunque este medio ha podido saber que un gran número de instancias procede de zonas del extrarradio como Pago del Humo, Camino de La Soledad o Rana Verde. Desde el Consistorio, eso sí, ya se anunció días atrás que las pérdidas solo en el litoral de la localidad por los sucesivos temporales de lluvia y viento ascienden a 3 millones de euros.
A marchas forzadas
Pese a el mal estado que presenta el mobiliario urbano y la propia orilla de La Barrosa, sobre todo en la primera pista de ésta, el alcalde de Chiclana, José María Román, reiteró ayer en su visita a los trabajos de arreglo de los desperfectos que ya han comenzado, su compromiso para que las zonas afectadas estén «en perfecto estado» para recibir a los turistas en la inminente Semana Santa. Román recordó que la Demarcación de Costas tiene pendiente realizar un aporte de arena para compensar su pérdida por culpa de los temporales. En total, La Barrosa recibirá más de 50.000 metros cúbicos de sedimento natural cuando venga el buen tiempo. Además de las mejoras tras los desperfectos, la localidad estrenará esta próxima temporada alta un nuevo paseo marítimo.