ANDALUCÍA

Piden cuatro años de prisión para el alcalde de Alhaurín por cohecho pasivo y prevaricación

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía solicita cuatro años y medio de prisión y 19 de inhabilitación para el alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón (PP), por los delitos de cohecho pasivo y prevaricación omisiva en el 'caso Troya', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio. En la calificación fiscal se formulan acusaciones contra otras 19 personas, entre ellas el concejal de Urbanismo de la localidad, Gregorio Guerra (PP), para el que pide siete años y medio de prisión y 21 años de inhabilitación por delitos de cohecho pasivo y contra la ordenación del territorio.

Según el ministerio público, en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande al menos desde 2002 ha venido funcionando una trama cuyo objetivo era «obtener el enriquecimiento personal ilícito de ciertas autoridades municipales».

El escrito explica que esa trama «consistía en ofrecer a los empresarios y promotores inmobiliarios que estuviesen interesados la posibilidad de obtener una mayor edificabilidad respecto de la legalmente prevista en la norma de planeamiento municipal a cambio de la oportuna retribución económica».