El juez Javier Gómez Bermúdez. :: EFE
Sociedad

El juez Gómez Bermúdez, Premio Hoy de ensayo

«España es un modelo en la lucha contra el radicalismo islamista», pero el sistema «no es impecable y necesita reformas», asegura el magistrado del 11-M

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las circunstancias convirtieron al juez Javier Gómez Bermúdez (Álora, Málaga, 1962) en uno de los grandes especialistas en el terrorismo yihadista. El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condujo el proceso contra los autores de los atentados del 11-M, lo que le obligó a profundizar en las raíces, motores y consecuencias de una lacra que se ha cobrado miles de vidas en todo el mundo y cientos en España. Una experiencia que le ha permitido escribir el ensayo 'No destruirán nuestra libertad'.

Por él se le concede el 'Premio de Hoy' de ensayo, creado por el sello 'Temas de hoy' y dotado con 60.000 euros. Plantea el juez cómo «España se ha convertido en un modelo en la lucha contra el terrorismo yihadista sin recortar libertades». Pero reconoce que nuestro sistema «no es impecable», que «es mejorable y necesita reformas». Así lo apunta en un libro que «rezuma independencia judicial» según su autor, y que absuelve a un sistema «que con errores y equivocaciones funciona tanto desde el punto de vista policial como del judicial».

Asegura el juez que no ha escrito «un libro complaciente», que «crítica al sistema» pero que aporta «propuestas de futuro para mejorarlo e incrementar garantías». Avala a un sistema que «para luchar contra el terrorismo, lejos de caer en restricciones de derechos, ha optado por incrementar la libertad y las garantías durante el proceso judicial».

El ensayo de Javier Gómez Bermúdez, en las librerías el 6 de abril, analiza tanto las raíces del yihadismo como el alcance y las consecuencias de la amenaza del terrorismo islamista y la respuesta de sistema judicial español. Una respuesta que juzga el juez «adecuada y efectiva» a pesar de los errores y fallos para los que plantea unas soluciones que no pasarían nunca por restringir derechos y libertades civiles y sí por «incrementar la libertad y garantizar el proceso».

El objetivo del ensayo, según el juez, se resume en el subtítulo: 'Cómo España se ha convertido en un modelo de la lucha contra el terrorismo islamista'. Un terrorismo que sigue siendo una amenaza cierta, ya que según Gómez Bermúdez «en España hay focos importantes de Al-Qaida» sobre todo «a través de la sucursal que forman algunos países del norte de África»