La suciedad acumulada en el Guadalete impide navegar a los pesqueros
Los armadores reclaman un dragado a fondo del río tras el choque de una embarcación a la deriva contra la dársena del Club Náutico
Actualizado: GuardarLa Asociación de Armadores ha pedido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz que limpie «a fondo» el Guadalete del lodo y el forraje acumulados por el temporal. Una embarcación a punto estuvo de rozar el estropicio cuando quedó a la deriva frente a los pantanales del Club Náutico. Los armadores han reclamado ayudas a la APBC para reparar su motor.
Lodos, palos, cañas e incluso redes de gallineros y otras basuras se enredan en las palas de las embarcaciones de mayor calado, máxime cuando la marea es baja. Si las intensas lluvias ya han provocado cuantiosos estragos en el colectivo pesquero, que pasó alrededor de un mes sin poder salir a faenar, el obstáculo reside ahora en los objetos que arrastra la corriente hacia la desembocadura. «Todos los años pedimos que limpien y últimamente por escrito». El presidente de los Armadores, Antonio Ares, narró cómo uno de los asociados tuvo que ser remolcado por un compañero y perdió toda la noche en recuperar el control de su barco. «No pudo faenar. Otra noche más perdida después de lo que hemos pasado con las lluvias».
Compromiso de inspección
Fuentes de la APBC informaron de que se ya han realizado dos limpiezas. Una en las inmediaciones del muelle del Vaporcito, y de una popular discoteca flotante. Unos trabajos de los que se encargó la empresa Sertrain, subcontratada para la retirada de residuos sólidos, y que llegó a reflotar del río hasta un potro muerto. «Pero hasta allí no llegan nuestros barcos. Lo que nosotros queremos es que realicen un dragado a fondo». Desde la APBC señalaron que las limpiezas se realizan de forma periódica y que en este caso, se han aprovechado las escasas treguas del temporal para actuar sobre el Guadalete. Fuentes de la administración portuaria añadieron que hasta el momento, no han tenido constancia de los problemas que vienen padeciendo los pescadores, pero aseguraron que en los próximos días realizarán una inspección en la zona.