![](/cadiz/prensa/noticias/201003/16/fotos/1918633.jpg)
«A este Ayuntamiento no le importa el paro»
La alcaldesa, que no los recibió ayer «por problemas de agenda», se reunirá hoy con los portavoces de la Plataforma de Parados; El encierro de más de 40 personas en el Consistorio terminó a las ocho de la tarde pacíficamente
JEREZ. Actualizado: Guardar«Si la alcaldesa no quiere o no puede resolver el problema del paro, que dimita». Así de contundentes se mostraron ayer los representantes de la plataforma de desempleados de la ciudad, que dieron un paso más en sus reivindicaciones y decidieron encerrarse en el Consistorio para exigir soluciones a la primera edil y al gobierno local. Aunque pretendían pasar la noche en las dependencias municipales, el colectivo decidió marcharse a casa a las ocho de la tarde, tras diez horas de protesta continuada en el Ayuntamiento.
La iniciativa partió de los propios afectados que supieron a través de la prensa que la alcaldesa tenía la intención de recibirlos en la jornada de hoy: «Es una vergüenza que no hayan venido a decirlo ni nos hayan llamado. Además, no me lo creo hasta que no lo vea con mis propios ojos», dijo el portavoz, Juan Pedro Marín. Así, como gesto de buena voluntad, las más de cuarenta personas que habían decidido secundar la protesta se marcharon a casa para volver a las diez de la mañana de hoy: «Vendremos con las mantas y la ropa de abrigo para quedarnos de forma indefinida si hace falta», dijo convencido otro de los componentes de la plataforma, Francisco Perea.
El colectivo jerezano pretende, además, reunirse con la alcaldesa y no con alguno de sus concejales: «No nos vamos a sentar con Casto Sánchez o con Lebrero. Si ella no va, nos encerraremos en el Consistorio indefinidamente», certificó Marín.
«A este Ayuntamiento no le importa el problema del paro. La alcaldesa sólo nos ha vendido humo», dijo el portavoz, que recalcó que ningún representante municipal ni del PSOE se interesó por ellos durante su larga protesta.
«Más apoyo»
Solamente dos horas después de que comenzara el encierro, Pilar Sánchez explicó que no podía recibir al colectivo ayer «porque tengo una agenda apretada» pero que hoy los recibiría «sin problema». «Este Ayuntamiento hace lo que puede y lo que debe. En Jerez hay más apoyo a iniciativas de empleo que en otras ciudades y ellos lo saben», concluyó.
Desde el PSOE también respondieron a la protesta alegando que tanto desde el partido como desde el Ayuntamiento se han mantenido varios encuentros con los afectados y «nos hemos mostrado receptivos a sus reivindicaciones», como explicó Francisco Lebrero. Además, aprovechó para recordar que «bajo ningún concepto se van a rebajar las prestaciones sociales y el auxilio a las familias que pasan por dificultades económicas». Indicó que esta plataforma ha planteado algunas acciones que ya se están aplicando, tales como las bonificaciones fiscales, ayudas para el pago de hipotecas, facilidades para el acceso a VPO, subvenciones para la implantación de empresas y el autoempleo o políticas activas de empleo para colectivos de difícil integración. «Podemos entender la preocupación y la frustración de este colectivo y vamos a seguir trabajando desde el partido y desde el gobierno para solventar el problema del desempleo», recalcó.
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Charo Cano, mostró su sorpresa por la acción y destacó que «las vías de diálogo siguen abiertas».