Jerez

La deuda acumulada es multimillonaria y crece pese a la aprobación de los planes de austeridad

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo peor de la deuda acumulada por el Ayuntamiento de Jerez con las concesionarias es que no sólo no se rebaja, pese a los múltiples intentos de firmar créditos y llegar a planes de pago, sino que en los últimos meses incluso sigue aumentando porque «el Consistorio ya no puede pagar ni el corriente de cada mes». Así lo denunciaban ayer, sin ir más lejos, desde el comité de empresa de Cojetusa, que cifraba en dos millones de euros la cantidad en la que ha aumentado desde finales de 2009 el montante que la empresa de los autobuses reclama a la ciudad.

Por destacar sólo los casos más sangrantes, no sólo están ahí los alrededor de 24 millones de Cojetusa, sino los de otras concesionarias como Urbaser -que reclama alrededor de 30 millones- o la de parques y jardines, Teconma -con unos 18 millones-, y que son junto a los bancos las principales acreedoras del Ayuntamiento.

Cuando a finales de 2009 la alcaldesa, Pilar Sánchez, presentó los números del Ayuntamiento como justificación de la necesidad de aplicar exigentes planes de austeridad, cifró la deuda acumulada en 379 millones de euros (más del doble del presupuesto corriente del Consistorio). Sin embargo, desde la oposición recuerdan que el saldo negativo es aún mayor, ya que sólo el Ayuntamiento matriz acumula una deuda de 573 millones de euros. Y si se tiene en cuenta que la de las empresas municipales ronda los 100 millones, el conjunto se acerca bastante a los 700 millones de euros reseñados.