SAN FERNANDO

La Junta da un nuevo impulso a los atraques de Gallineras

El proyecto, que prevé la construcción de mil nuevos amarres en 2011, entra en una última fase administrativa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un plan atrevido, complicado y por fin comienza a ser una realidad. La Junta de Andalucía ha anunciado que dentro de su Plan de Usos ya se encuentra recogido el proceso de información pública del proyecto del puerto de Gallineras. Una actuación que contempla la ampliación de los atraques (hasta unos mil) mediante la construcción de pantalanes flotantes y la expansión de área técnica.

De esta forma, se cumple con la planificación realizada por la Junta que tiene previsto acometer la ampliación a lo largo del año 2011. Con este primer contratiempo solventado, la directiva del Club Náutico se centra ahora en otro de los escollos para lograr la reforma completa de las instalaciones. Se trata de la construcción de una nueva sede ante la imposibilidad del actual recinto de cubrir las necesidades del nuevo puerto.

El colectivo ya cuenta con un proyecto que está revisando el Ayuntamiento para darle el visto bueno definitivo y que recoge una construcción de 900 metros cuadrados con dos plantas y salas de administración, de audiencias y espacios acomodados a las reclamaciones de los usuarios. Pero, para su construcción es necesario el aprobado definitivo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y resolver el tema de la financiación, ya que el coste se eleva a los 1,2 millones de euros.

De doce a catorce metros

Esta reforma permitirá atraques de 12 a 14 metros, cada vez más demandados, y la creación de una red de embarcaciones dedicadas al turismo marítimo aprovechando de esta manera las posibilidades que ofrece el caño de Sancti Petri para la actividad acuática En cuanto a la construcción del nuevo edificio, la entidad considera que con las subvenciones de la Junta podrían atar el 60% de su coste, por lo que el Ayuntamiento tan sólo tendría que hacerse cargo del 40%.

Aunque la situación en la que se encuentran las arcas municipales no da margen para ser muy positivos y parece muy complicado que el Consistorio pueda hacerse cargo de tal cantidad, cuando ni siquiera se han presentado presupuestos para este año.

Con esta actuación la ciudad completaría un ambicioso plan de puertos náuticos. De hecho, ya se cuentan con nuevos equipamientos de estas características como es el caso del club Puente de Hierro y ya se ha iniciado el dragado para la instalación de pantalanes de otro club, en este caso el de La Casería.

Una serie de instalaciones que permitirán que la ciudad se presente como un referente náutico de la provincia convirtiéndose el de Gallineras en buque insignia de este ambicioso plan.