Condenado un grafitero por realizar pintadas en los paneles de la vía férrea
El adolescente dejó su firma en 18 pantallas antirruido, por lo que tendrá que abonar casi 4.000 euros
JEREZ. Actualizado: GuardarAunque para muchos se trata de una de las expresiones más genuinas del arte urbano, lo cierto es que el pintar graffitis en la calle continúa siendo un delito. Si no, que se lo pregunten al menor que ha sido condenado a cuatro fines de semana de permanencia en domicilio y a pagar la suma de 3.918 euros a modo de indemnización, como autor de un delito de daños en bienes de uso público.
Los hechos, como consta en la sentencia judicial, se remontan a la tarde del 19 de enero del pasado año, cuando un chico que por entonces aún no había cumplido los quince años se dedicó a hacer pintadas tipo graffiti en 18 paneles antirruido existentes en la vía férrea, a la altura de la glorieta Arcoiris de la campiña jerezana. El grafitero estaba acompañado de un joven no identificado y al notar la presencia policial en la zona ambos se dieron a la fuga.
Un tercero que estaba junto a ellos, pero que no participó en el delito, sí fue capturado por los agentes, que además intervinieron una mochila que los otros dos se habían dejado allí y que contenía varios botes de pintura en spray y otros efectos. El fallo también especifica que en el menor condenado no se aprecia un déficit o carencias significativas, «encontrándose dentro de patrones normalizados».
El hecho de que finalmente sólo este adolescente haya recibido una condena se explica en que, mientras que en lo que se refiere a los otros dos no se hallaron pruebas inculpatorias, en su caso él mismo reconoció haber formado parte activa del hecho denunciado. No obstante, el menor «pretendió disminuir su responsabilidad», como asegura el juez en el fallo, diciendo que cuando la policía se personó en el lugar de las pintadas éstas ya se habían realizado y él se disponía a dibujar en un hueco que encontró cuando llegaron los agentes.
A pesar de esta versión, el magistrado considera totalmente probada su autoría, ya que en todas y cada una de las mamparas afectadas aparecían unas determinadas siglas que él reconoció como propias, sin olvidar las pertenencias que le fueron intervenidas.
Contra esta sentencia la defensa del menor podrá presentar un recurso de apelación, si así lo considera oportuno, ante la Audiencia Provincial de Cádiz en un plazo de cinco días una vez que se haya notificado a las partes la resolución adoptada.