![](/cadiz/prensa/noticias/201003/13/fotos/1903000.jpg)
Premio Vocento, un homenaje a su talento
VALLADOLID. Actualizado: GuardarLos Reyes de España presidieron hace seis años la entrega del Premio Vocento a los Valores Humanos, que recayó ese año en Miguel Delibes en un acto que reunió a cientos de invitados en el hotel Palacio de Santa Ana de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Ausente el premiado, al que la salud tenía ya recluido en su domicilio, el protagonismo recayó en su hijo Miguel Delibes de Castro, encargado de recibir el premio y las felicitaciones.
Don Juan Carlos centró gran parte de su discurso en glosar la figura y los méritos que hacían acreedor a Delibes del galardón. «La Reina y yo sentimos especial afecto y admiración, hallamos múltiples y destacados valores que lo hacen merecedor de esta prestigiosa distinción», aseguró.
Tras reiterar «una felicitación muy especial con el cariño y la gratitud que, desde hace tantos años le debemos», don Juan Carlos se remontó doce años atrás para recordar un motivo más para calificarle de «escritor universal en la misma medida en que su obra encarna, de manera fiel y penetrante, la existencia y la experiencia vital de Castilla».
El Rey recorrió las cualidades humanas y literarias del autor vallisoletano. De su persona dijo que «es ejemplo de hombre íntegro y completo, calificativos que le convienen como a muy pocos», ya que, «si ha sido capaz de concitar un consenso tan extendido sobre su persona y su obra, aplaudida por los escritores más cualificados, se debe a que todos han reconocido en él aquella excelencia que logra identificar y unir una obra con su creador».
Para el monarca, las cualidades literarias del autor de 'Cinco horas con Mario' y su forma de moldear las palabras encarnan los valores del «respeto, la verdad y la libertad». Todo ello para saber «reflejar al hombre, en toda su honda y compleja dimensión, mediante un lenguaje exacto, medido y depurado».