![](/cadiz/prensa/noticias/201003/13/fotos/1896781.jpg)
Jerez prepara un dispositivo especial de tráfico con motivo de la apertura de Ikea
La firma trabaja con el Ayuntamiento y la DGT en un plan para dar respuesta a las 80.000 visitas que se prevén en la primera semana
JEREZ. Actualizado: GuardarCada día que pasa se acerca más un acontecimiento que se lleva esperando años no sólo en Jerez, sino en toda la provincia y parte de Sevilla. Se trata de la apertura de la tienda más grande de Ikea en la comunidad andaluza, con 36.000 metros cuadrados que no superan ni Sevilla ni Málaga.
Por ello, la multinacional trabaja codo con codo con el Ayuntamiento de Jerez y la Dirección General de Tráfico en un dispositivo especial que dé respuesta a las 80.000 visitas que se esperan solamente durante la primera semana. En el plan, que se pondrá en marcha el 20 de abril -día de la apertura-, participarán tanto Guardia Civil como Policía Local y personal de la firma Ikea.
«Es lógico que haya algún problema en los accesos durante el primer día, debido al gran volumen de vehículos y pese a la gran cantidad de aparcamientos habilitados», explicó a este medio el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol.
Crisol precisó que habrá dos flujos de entrada para el establecimiento: por un lado los visitantes jerezanos, que emplearán la antigua carretera Nacional-IV (futura avenida Reina Sofía); y por otro aquellos visitantes que provengan de la Bahía, la Costa Noroeste o el sur de Sevilla, que emplearán la Ronda Oeste. «Trataremos de minimizar los efectos de este gran número de desplazamientos», indicó el concejal de Urbanismo.
Dos rotondas claves
Todo el volumen de tráfico se concentrará, por tanto, en dos rotondas: la que ahora da entrada al complejo Área Sur y la de llegada por la Ronda Oeste. «La situación va a ser la de miles de coches dando la vuelta y todo el personal citado ayudará a agilizar la circulación en la medida de lo posible», explicó asimismo el titular de Urbanismo. Y eso que «los accesos de Jerez son de los mejores que tiene Ikea en España».
Por su parte, el responsable de Comunicación del área de Expansión de Ikea Ibérica, Rodrigo Sánchez, afirmó además que «se está trabajando para que los dos flujos de visitas sean lo más independientes que se pueda, lo que implicaría contar con dos entradas». Aunque, eso sí, «no está nada decidido».
Carril provisional
También se está estudiando, señaló por su parte Juan Pedro Crisol, que los conductores que vengan por la antigua Nacional-IV puedan «avanzar por un carril provisional». Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que el día de la apertura y siguientes los agentes de varios cuerpos regularán la circulación.
Y es que según el responsable de Comunicación de Ikea «las cifras que se barajan son unas 80.000 personas la primera semana». La mayor parte irán en su vehículo privado, pero para las que empleen el colectivo «Ikea baraja, como ha hecho en otros sitios, dar una solución de transporte público».
En cuanto a los aparcamientos, serán un total de 1.900 los que estarán en funcionamiento desde el 20 de abril. En total, serán 6.000 las plazas que habrá en un futuro para todos los usuarios del complejo comercial Luz Shopping, donde entre otras firmas irán Alcampo, Decathlon, Saturn, Boulanger o el Centro de Oportunidades de El Corte Inglés.
Las empresas de Luz Shopping comenzarán a abrir sus puertas a partir del otoño próximo y se espera que estén implantadas en su totalidad para finales de año. La urbanización de este parque comercial anexo a Ikea estará acabada «antes de que termine 2010», garantizó en este sentido el delegado de Urbanismo. Una aventura que empezará con la puesta en marcha de la tienda en poco más de un mes.