El cadáver de Anza aparece en un hospital de Toulouse
PARÍS. Actualizado: GuardarLas autoridades galas han localizado en la morgue de un hospital de Toulouse un cadáver que corresponde al militante de ETA Jon Anza Ortúñez, a falta del resultado de los análisis de ADN. El principal elemento que avala la identificación provisional es el hallazgo entre las pertenencias del fallecido, cuyo cuerpo no mostraba lesiones ni señales de violencia, de un billete de tren Bayona-Touloluse emitido el 18 de abril de 2009. Ese día el etarra desaparecido fue visto por última vez en la estación de la primera ciudad en un convoy con destino a la segunda.
Según las primeras constataciones de la investigación realizada por las autoridades francesas, el 29 de abril de 2009 una patrulla de la Policía Municipal de Toulouse fue avisada de que una persona había sufrido un ataque cardíaco en la vía pública. Una ambulancia se hizo cargo del paciente, que se encontraba inanimado, y lo trasladó al Hospital Purpan de la ciudad.
El enfermo, que no portaba documentos de identidad, falleció en el mismo centro hospitalario el 10 de mayo de 2009 sin que hasta entonces, según parece, hubiera recuperado el conocimiento. El cadáver sin identificar fue trasladado a la morgue del hospital, donde ha permanecido diez meses, hasta que hace un par de días la responsable del servicio llamó a la comisaría de Toulouse para instar averiguaciones sobre la personalidad del desconocido, ya que nadie había acudido a reclamarlo.
Al ver el billete de tren, los policías de Toulouse notificaron el caso a sus colegas de Bayona que de inmediato relacionaron el hallazgo con Jon Anza, cuya desaparición investigaban desde la denuncia presentada por sus familiares un mes después. De hecho, el militante de ETA ya había fallecido cuando el 18 de mayo de 2009 la Policía Judicial francesa inició oficialmente la investigación del caso.