Recusan a tres vocales del Poder Judicial por «amistad» con el juez
La portavoz de la judicatura aclara que no quisieron criticar los elogios de Zapatero al magistrado de la Audiencia Nacional
MADRID. Actualizado: GuardarEl expediente abierto a Baltasar Garzón para tramitar su suspensión de la carrera ha derivado en una batalla de recusaciones en el Consejo General del Poder Judicial. Si primero fue el juez quien recusó a tres vocales del Consejo por «enemistad manifiesta», ayer contraatacaron dos abogados que querellados contra Garzón por una de las tres causas que tiene en el Supremo y recusaron a otros tres.
Antonio Panea y José Luis Mazón solicitaron la recusación de José Manuel Gómez Benítez, Pio Aguirre y Miguel Carmona en el trámite de suspensión de Garzón. Solicitaron la abstención de estos consejeros por «estrecha amistad» con Garzón. Fundamentan su petición con argumentos tan particulares como que «son de la misma tierra y se van de cacería juntos», caso de Aguirre, o que «según nuestras informaciones profesa una gran simpatía» al juez, caso de Carmona.
Las secuelas de las causas contra Garzón han salpicado de lleno al Consejo, y su portavoz, Gabriela Bravo, precisó que el comunicado que pedía respeto y criticaba la injerencia política no iba dirigido a José Luis Rodríguez Zapatero, que elogió al juez por su «valentía» en la lucha contra ETA. El Consejo, precisó, «no trató de responder a nadie en concreto», sino «salir al paso de ese ambiente de crítica sistemática a la institución a través de artículos de opinión, entrevistas y manifestaciones».