Responsables políticos junto a representantes vecinales durante la puesta en marcha del nuevo consultorio médico. :: LA VOZ
Sierra

El nuevo centro de salud de El Santiscal ya presta servicio

Más de 1.400 usuarios del Servicio Andaluz de Salud se benefician de la puesta en marcha de esta instalación sanitaria

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ya no tendré que depender de autobuses o de alguien que me pueda llevar para ir a una simple consulta al médico». Así resumía una vecina de la barriada de El Santiscal de Arcos lo que para esta zona supone la puesta en marcha del nuevo consultorio. El mismo ha sido inaugurado, después de que se haya concluido su construcción, y ayer incluso recibió a los primeros usuarios que se mostraron encantados con la nueva instalación y el servicio que se presta.

El centro de salud de la populosa barriada arcense ha requerido una inversión de 200.000 euros y podrá prestar servicio a 1.411 usuarios del Servicio Andaluz de Salud. Su creación forma parte del convenio firmado por la Junta y la Diputación para mejorar y modernizar la infraestructura sanitaria de pequeños municipios y barriadas rurales de la provincia y que incluye, en el caso de Arcos, la apertura de otro consultorio en la pedanía de Jédula, que sustituirá al actual. Este último, de mayor envergadura que el que ya se ha puesto en marcha, se encuentra en construcción y será inaugurado antes de que concluya el año. De otro lado, la Junta de Andalucía construirá un nuevo centro de salud en esta localidad, para el que iniciará este año la redacción del proyecto y se podrán licitar las obras, ya que está previsto en presupuesto.

El nuevo consultorio de El Santiscal se ubica en una zona ajardinada con vistas al embalse, en un solar cedido por el Ayuntamiento de 285 metros cuadrados. Cuenta con cuatro consultas y una sala polivalente para curas y tratamientos. Dos amplias salas de espera separan, de un lado, a los pacientes pediátricos y de urgencias y, de otro, a aquellos que acuden a la consulta médica y a la enfermería. Una sala de reuniones para los sanitarios, un almacén para el material y baños adaptados para personas discapacitadas completan el equipamiento.

Personal

Una médica de familia, una enfermera y una profesional destinada a admisión conforman la plantilla del consultorio, que además contará con una consulta de pediatría para seguimiento de la salud infantil y adolescente, atención al menor inmigrante y a problemas específicos.

La cartera de servicios, además de la atención sanitaria a demanda, programada y urgente, incluye problemas específicos tales como cardiovasculares, crónicos, infecciosos de especial relevancia, inmunizaciones del adulto, de salud mental y la atención relacionada con la salud sexual y la etapa reproductiva, entre otras prestaciones.

La alcaldesa Josefa Caro (PSOE), el director del distrito sanitario de la Sierra Pedro Fernández y la diputada de Infraestructuras Eva Leal, fueron los encargados de inaugurar esta instalación el lunes, antes de su puesta en funcionamiento.