Naciones Unidas solicita a todos los candidatos que «acepten» los resultados
BAGDAD. Actualizado: GuardarEl enviado de Naciones Unidas a Irak, Ad Melkert, solicitó ayer a todos los candidatos a las elecciones celebradas el pasado domingo que «acepten los resultados» de los comicios y contribuyan a la unidad del país pérsico. «Es fundamental que tanto los ganadores como los perdedores reconozcan mutuamente el papel y las responsabilidades que les corresponden, algo indispensable para el efectivo funcionamiento de la democracia», indicó Melkert en declaraciones a los medios tras el comienzo del escrutinio de los votos.
«Quiero instar a todos los candidatos y partidos a la unidad y a que acepten los resultados. Así, sentarán un ejemplo de cultura democrática, que es algo más que acudir a votar el día de las elecciones», agregó el enviado de la ONU.
Cerca de 50.000 funcionarios dieron inicio el lunes al recuento de votos que servirá para determinar los nuevos diputados del Consejo de Representantes, órgano legislativo de Irak. Los resultados preliminares serán publicados hoy, cuando está previsto que ya se haya contado el 30% de las papeletas, según afirmó un responsable de la Comisión Electoral Independiente.
No se espera que ninguno de los bloques políticos que se presentó a las elecciones consiga una victoria decisiva, y las conversaciones para formar un gobierno de coalición podrían llevar meses. Estado de Derecho, la lista que encabeza el primer ministro, Nuri al-Maliki, habría conseguido cierta ventaja en las provincias del sur, de mayoría chií, mientras que el bloque liderado por el ex primer ministro Iyad Allawi podría haber obtenido una presencia relevante en el norte y la zona occidental -de mayoría suní-.